Publicidad

LA RECONSTRUCCIÓN DE GAZA

El nuevo alto el fuego entre Israel y Gaza es una oportunidad para alcanzar la calma

Se han abierto los pasos fronterizos para que la población de la Franja de Gaza pueda recibir ayuda humanitaria y material para la reconstrucción. Dentro de un mes se negociarán en Egipto los asuntos más delicados para cerrar un acuerdo definitivo.

La futura reconstrucción de Gaza será discutida el próximo mes en una conferencia en Egipto y quedará bajo responsabilidad directa del gobierno transitorio de reconciliación nacional, ha afirmado el representante de Hamás en El Cairo, Musa Abu Marzuq.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias palestina "Maan", el líder del equipo negociador del movimiento islamista en la capital egipcia aseguró, asimismo, que Israel también ha aceptado abrir tres nuevos pasos fronterizos y levantar las restricciones al ingreso de materiales de construcción y ayuda humanitaria en Gaza. "La reconstrucción de Gaza será discutida durante una conferencia que se celebrará en Egipto la semana próxima y su puesta en marcha será responsabilidad del gobierno de unidad", ha explicado, sin precisar quiénes participarán en la citada conferencia.

Abu Marzuq ha subrayado, también, que el gobierno israelí ha aceptado ampliar a 12 millas náuticas el área de pesca, tal y como exigen los Acuerdos de Oslo, y que se han superado las reticencias israelíes, europeas y estadounidenses a la transferencia de dinero a Hamás para el pago de sus funcionarios. "La restricciones israelíes, europeas y estadounidenses y su oposición a la transferencia de dinero para el pago de salarios a los funcionarios del antiguo gobierno de Hamás han sido canceladas. Se supone que el gobierno de consenso nacional trabajará para facilitar los pagos", ha afirmado.

Sin embargo, una fuente oficial israelí no identificada ha negado a la edición digital del diario "Yediot Aharonot", el de mayor difusión en Israel, que se hubiera alcanzado un acuerdo sobre esta condición. Abu Marzuq ha destacadp que Israel se ha comprometido a no tratar de asesinar a los activistas de Hamás, "condición que si hubiera aceptado antes podría haber permitido un alto el fuego más rápido".

En cuanto al paso de Rafah, fronterizo con Egipto, el responsable de Hamás aseguró que responsables palestinos e israelíes "se reunirán en breve para estudiar los pasos necesarios para abrirlo de forma permanente". "La zona colchón (de 300 metros en el interior de la Franja que Israel había establecido) también será eliminada", concluyó Abu Marzuq.

Los Acuerdos de Oslo fueron alcanzados en 1993 tras un diálogo secreto entre Israel y la entonces denominada Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que supusieron el reconocimiento entre ambos interlocutores como tales para las futuras negociaciones en el conflicto palestino-israelí.

El Gobierno egipcio ha anunciado el alto el fuego acordado entre las delegaciones israelí y palestina que negociaban en El Cairo, después de 50 días de asedio del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza.

Desde que el 8 de julio comenzase la operación denominada "Margen protector", han muerto más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, y 67 israelíes, 64 de ellos militares.

Publicidad