Murciélagos

Publicidad

Coronavirus

Dos científicos creen que el origen del coronavirus está en un grupo de mineros chinos contagiados en 2012

La nueva teoría del coronavirus ha sido explicada por los científicos Jonathan Latham y Allison Wilson, quienes han traducido una tesis del médico que trató a unos mineros que se contagiaron de una enfermedad extraña en 2012.

En resumen
  • Los mineros trabajaron 14 días limpiando heces de murciélago

El virólogo Jonathan Latham y la bióloga molecular Allison Wilson han descubierto la teoría de que el origen del coronavirus podría estar en un pozo de una mina de China. Allí, los trabajadores contrajeron una enfermedad similar a la neumonía, tras estar expuestos a murciélagos.

Jonathan Latham y Allison Wilson trabajan en un proyecto sin ánimo de lucro de Bioscience Resource Project en Ithaca. Al traducir una tesis de maestría del médico chino que trató a los mineros llegaron a la conclusión.

"La evidencia nos ha llevado a reconsiderar todo lo que creíamos saber sobre los orígenes de la pandemia del coronavirus", escribieron en un artículo Lathan y Wilson, indicaron a 'New York Post'.

La tesis habla de seis mineros

En 2012, seis mineros de la mina Mojiang, en Yunnan (China) enfermaron tras pasar 14 días eliminando heces de murciélago. De ellos, tres murieron. El médico que trató a los mineros, Li Xu, describe en su tesis cómo los pacientes tenían fiebre alta, tos seca, dolor en las extremidades y dolor de cabeza, en algún caso.

Para los investigadores, estos síntomas son parecidos a los del coronavirus. Además, explican que los métodos de tratamiento ante los pacientes de coronavirus son parecidos a los que se utilizaron con los mineros. Un ejemplo es el uso de la ventilación.

Explican que el médico también consultó con varios especialistas en China sobre lo que ocurría. Entre ellos destaca el virólogo Zhong Nanshan, quien trató con el SARS en 2003, un tipo de coronavirus.

"La reunión remota con Zhong Nanshan implica que las enfermedades de los seis mineros eran motivo de gran preocupación y que un coronavirus similar al SARS se consideraba una causa probable", indican.

En la tesis también aparecen muestras de tejidos de los mineros, que fueron enviadas al laboratorio de Wuhan. Jonathan Latham y Allison Wilson creen que el virus "evolucionó" a un coronavirus que está "altamente adaptado a los humanos" y, además, afirman que las muestras "desaparecieron del laboratorio".

A pesar de que la teoría es apoyada por varios científicos, otros cuestionan el origen de la infección.

Publicidad