Publicidad

EN UNA ENTREVISTA

La novia de Jamal Khashoggi dice que nunca pensaron que le pudieran hacer algo dentro del consulado

La novia de Jamal Khashoggi explica que el periodista no quería ir al consultado porque pensó que iban a surgir tensiones, pero asumió que las autoridades saudíes no le harían nada allí dentro.

La novia de Jamal Khashoggi, Hatice Cengiz, ha contado este viernes en una entrevista concedida a la cadena turca Haberturk que el periodista saudí no imaginó que las autoridades saudíes pudieran hacerle nada dentro del consulado de Estambul.

Cengiz ha explicado que en un principio Khashoggi no quería ir a la oficina consular porque creía que iban a surgir tensiones, pero asumió que las autoridades saudíes no le harían nada allí dentro.

De hecho, según ella, le trataron bien durante la primera visita que hizo, el pasado 28 de septiembre. "Nosotros pensábamos que Turquía era un país seguro y que, si era detenido o interrogado, el asunto se resolvería rápidamente", ha comentado. Sin embargo, las autoridades saudíes tienen una "red local" "muy buena" en Turquía, "la red política también", ha lamentado.

Además, ha aclarado que, en contra de lo que se ha informado, en la segunda visita Khashoggi no le pidió que llamara a nadie en caso de que pasara algo, aunque anteriormente sí le había dicho que, si le ocurría algo en Turquía, contactara con Yasin Aktay, asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Por otro lado, interrogada sobre si planea visitar la Casa Blanca, aceptando así la invitación formulada por el presidente estadounidense, Cengiz ha contestado que no irá porque cree que es solo una maniobra política de Trump para ganarse a la opinión pública.

Khashoggi desapareció el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, a donde acudió para tramitar los papeles para casarse. En un principio, Riad aseguró que el periodista había abandonado la oficina consular sano y salvo, pero finalmente el pasado fin de semana reconoció que murió dentro.

De acuerdo con la primera versión de Arabia Saudí, Khashoggi protagonizó una discusión con un grupo de agentes saudíes que derivó en una pelea en la que murió accidentalmente. El jueves, la Fiscalía saudí ha determinado que fue un crimen premeditado.

Una fuente del Gobierno de Riad ha contado a Reuters que los agentes saudíes llegaron a Estambul como parte de un plan gubernamental para convencer a los exiliados de que regresaran al país. Khashoggi era uno de los que intentaban persuadir.

Publicidad