Picaduras

Un niño de 8 años, ingresado después de dejar que le picara una araña para "convertirse en Spiderman"

El menor ha tenido que ser internado para recibir una terapia intensiva tras la picadura de una viuda negra por dolores en huesos y contracturas.

Araña viuda marrón y araña viuda negra

Araña viuda marrón y araña viuda negraSinc

Publicidad

Mientras jugaba cerca de un río en Vichuloma, Bolivia, un niño de 8 años consiguió que una araña le picase para poder convertirse en Spiderman. El menor acabó hospitalizado de urgencia ya que el tipo de araña era una viuda negra, cuyo veneno es neurotóxico. Esto significa que bloquea la transmisión de los impulsos nerviosos y paraliza el sistema nervioso central, lo que produce dolores musculares muy intensos.

Tal y como han informado los medios bolivianos, el menor confesó todo lo que había ocurrido cuando empezó a sentirse mal. El responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Ernesto Vásquez, explicó que el pequeño no midió los riesgos de lo que podría ocurrir. Al parecer, el niño cogió la araña y se la puso sobre la parte superior de la palma de la mano, dónde sufrió la picadura ya que si la viuda negra se siente presionada contra la piel humana, reacciona mordiendo como parte de su defensa personal.

Después de recibir la mordedura, el menor introdujo la araña en un vaso y se fue a su casa. Pero tras un par de horas, cuando empezaron los síntomas contó lo que había hecho. En un primer momento, no quiso decirle a su madre todo lo que había ocurrido en el río, pero cuando el dolor fue a más, terminó contándolo. La madre lo llevó al centro de salud del pueblo de al lado, Vinto. Desde allí, lo derivaron al Hospital General San Juan de Dios en Oruro con un diagnóstico de emergencia.

Quería convertirse en 'Hombre Araña'

Una vez llegó al hospital, los pediatras le hicieron una evaluación y diagnosticaron que la picadura que había recibido era de una viuda negra. Una vez conocían qué había pasado, le proporcionaron la medicación necesaria y pasada media hora consiguieron estabilizar. Ernesto Vázquez: "Estamos sumamente preocupados porque el niño habría alzado al arácnido con un simple propósito, indicando de qué quería volverse Hombre Araña".

Al parecer, el niño era muy fan del superhéroe, tal y como había explicado su madre a los médicos, y estos explicaron que este tipo de arañas suelen tener un color llamativo que llama la atención de los niños y los suelen asociar con Spiderman. "Estos arácnidos negros con espaldas rojas son viudas negras que no causan ningún efecto para volverse Hombre Araña, más al contrario, están poniendo en riesgo sus vidas", advirtieron los especialista sanitarios.

Publicidad