Irán

Niñas de un colegio de Irán echan a la fuerza a uno de los profesores que les recriminaba no llevar el velo

Continúan las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, que se ha convertido en un símbolo de la lucha de la mujer en ese país contra las normas ultraconservadoras y la opresión por parte del Gobierno.

Publicidad

Continúan las protestas en Irándespués de la muerte de Mahsa Amini, a manos de la Policía de la Moral, por no llevar bien puesto el velo. Este martes, han sido unas niñas las que, a la fuerza, han echado de su colegio a un profesor que les recriminaba que no llevaran puesto el velo.

Echan a un profesor a la fuerza

En el vídeo, que se ha hecho viral, se puede observar a un enorme grupo de chicas jóvenes iraníes de una escuela en Karaj, las cuales no llevaban puesto el velo obligatorio, discutiendo con uno de sus profesores, quien les recriminaba no llevar puesto el hijab. Finalmente, ellas se rebelan y, gritando, cantando y lanzándole agua, consiguen expulsarle del recinto.

Mahsa Amini, un símbolo en Irán

La muerte de Mahsa Amini, que tenía 22 años,ha revolucionado un país en el que las mujeres son muy discriminadas. En el territorio iraní existe la Policía de la Moral, encargada, entre otras cosas, de vigilar que ellas lleven bien puesto el velo. De hecho, fueron estos cuerpos "de seguridad" quienes torturaron y provocaron el coma de Amini.

Su muerte ha comenzado un movimiento en el que los jóvenes universitarios muestran su rechazo, gritando "Mujeres, vida y libertad". Es más, por redes circulan vídeos de mujeres cortándose el pelo y quemando su hijab, mostrando así su rechazo a las costumbres ultraconservadoras impuestas por el Gobierno iraní.

También ha impactado a nivel político y encontramos la postura que defiende el velo, diciendo, al igual que el ayatolá Jomeiní en 1979, que no llevarlo es como ir "desnuda". Mientras, los reformistas se centran en la joven fallecida, de quien las autoridades no se hacen responsable de su muerte.

Las universidades del país retomaron la normalidad el pasado sábado, después de toda una semana sin clases presenciales, tan sólo con docencia online, norma que impusieron las autoridades con el objetivo de callar las protestas de los iraníes. Además, se llegaron a emplear cortes del servicio de internet.

Publicidad