Perú

Niegan el aborto a una niña de 11 años violada por su padrastro en Perú

La pequeña ha sido violada durante 5 años por su padrastro, anteriormente por un vecino y ahora, que se ha quedado embarazada por las agresiones sexuales, el Consejo de Ministros de Perú le niega el aborto terapéutico.

Manifestaciones a favor del aborto

Manifestaciones a favor del abortoReuters

Publicidad

Una menor de 11 años ha sido víctima de abuso sexual por parte de su padrastro. El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha impuesto una medida cautelar a favor de la niña después de que la junta médica del Hospital Regional de Loreto negara que se le aplique el aborto terapéutico.

Este caso, conocido como 'Mila', adquirió transcendencia internacional después de que se hiciera conocida la decisión tomada por un grupo de especialistas de negar la solicitud de aborto terapéutico a un caso de violación sexual. La menor se encuentra en estado de gestación de 17 semanas tras ser objeto deabusos desde que contaba con seis años.

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, ha respondido ante el revuelo y la indignación generados por su decisión amparándose en que, según las normas peruanas, el aborto terapéutico "siempre tiene que presentarse como condición el peligro a la salud" de la gestante.

Nancy Tolentino, ministra de la Mujer, ha declarado que la menor ha sido trasladada a Lima para llevar a cabo una evaluación de su salud tras la que espera que se restauren sus derechos. A su vez, la ministra ha informado que en lo que va de 2023 se han notificado más de 4.000 casos de violación en Perú y que en 3.700 de los casos las víctimas son menores.

Rechazan prisión preventiva para el padrastro

Lucas Pezo Amaringo, de 41 años, ha sido el acusado de perpetrar los abusos sexuales. Aun así, contando con evidencias que demuestran que no solo abusó de 'Mila' sino de la madre de esta y de su hermana pequeña, el Poder Judicial peruano ha negado la prisión preventiva desestimando la solicitud del Ministerio Público.

El acusado está en libertad y se desconoce su paradero actual

El Poder Judicial ha puesto al acusado bajo comparecencia restringida, lo que le permite permanecer en libertad y, actualmente, no se conoce su paradero. Es más, la defensa ha declarado que Pezo Amaringo está amenazando a la madre de la víctima.

Esta decisión por parte de la justicia peruana ha originado una gran indignación y ha llevado a la Fiscalía de la Nación a apelar contra la decisión del juez, lo que traerá una nueva audiencia que será celebrada en los próximos días.

Trasfondo de la menor

La menor ha crecido en un entorno de abusos y de violencia. La fiscal María Luisa Vega ha informado que a los abusos sexuales comenzados cuando tenía seis años por parte de su padrastro, se suman los de un vecino que abusó de ella mucho antes que su familiar. A pesar de contar con el testimonio de la menor, un juez ha expresado que no se está investigando a esta tercera persona.

La madre ha sido declarada incompetente

La madre de la víctima, una mujer analfabeta que se encuentra en una situación de pobreza extrema ha sido declarada incompetente y la han condenado a separarse de sus hijos.

Respuesta internacional

Numerosas organizaciones internaciones han expresado su disconformidad. Entre ellas destacan la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos ha enviado una carta a la organización encargada de la defensa legal de 'Mila', Promsex, para ordenar al Estado de Perú que se apliquen las medidas pertinentes para interrumpir el embarazo de la menor.

En la carta firmada por Ibrahim Salama, jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos, se hace mención a los artículo 6 y 7 del Protocolo facultativo y a los artículos 7 y 18 del Reglamento del Comité. Amparándose en ellos solicita al Estado "que tome medidas urgentes para asegurar el acceso a servicios legales de interrupción del embarazo y cuidados postaborto". A su vez, solicita "informaciones y observaciones relacionadas con la cuestión de admisibilidad y del fondo de la misma".

Además,, este comité ha sido el encargado de salvaguardar la identidad de la menor solicitando al Estado "no revelar la identidad de la autora de la comunicación, sino usar su seudónimo 'Mila' en toda futura correspondencia".

Perú cuenta con 3 sanciones interacionales

Promsex también ha mandado un comunicado en el que solicita al Estado la despenalización del aborto en todas las menores. Además, ha recordado las tres sanciones internacionales que posee Perú por impedir el aborto de dos niñas y de una adolescente que fueron víctimas de una violación sexual.

Publicidad