Un grupo de activistas de Greenpeace en Madrid Central

Publicidad

críticas por la eliminación de Madrid central

El New York Times asegura que la capital española va "en dirección contraria" por quitar Madrid Central

El diario The New York Times ha criticado que Madrid sea "la primera gran ciudad europea" en revertir una prohibición a los vehículos de altas emisiones contaminantes. " Desde este lunes, Madrid va en la dirección contraria", asegura el Times.

Madrid va "en dirección contraria" al resto de Europa al eliminar la zona de bajas emisiones de Madrid Central, según el diario The New York Times, que señala a la capital de España como "la primera gran ciudad europea" en revertir una prohibición a los vehículos de altas emisiones contaminantes.

"Los Gobiernos locales en Europa han pasado más de diez años aprobando leyes que restringen el acceso de vehículos a las zonas centrales de muchas ciudades para mejorar la calidad del aire para residentes y turistas. Desde este lunes, Madrid va en la dirección contraria", asegura el Times.

La publicación en el rotativo coincide con el primer día sin multas en Madrid Central, la zona videovigilada del centro de la ciudad que imponía sanciones a los vehículos de altas emisiones que no fueran residentes, una de las primeras decisiones del nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP).

El periódico neoyorquino señala la frustración de muchos vecinos con la decisión de la nueva Administración local, que da marcha atrás con la medida de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, de crear en noviembre una zona restringida al tráfico en el distrito central.

Este fin de semana se produjeron masivas protestas en las calles de Madrid en defensa de la zona de bajas emisiones y contra la decisión del nuevo gobierno de PP y Ciudadanos, a quienes apoyan los "ultranacionalistas" de Vox.

De hecho, The New York Times también apunta que la eliminación de Madrid Central es una prueba más de la fragmentación política que vive España desde que el sistema bipartidista se vio debilitado por la irrupción de nuevos partidos con gran representación.

La instauración de Madrid Central se debió en parte a la necesidad de evitar multas extraordinarias por parte de la Comisión Europea, puesto que Madrid necesitaba rebajar las emisiones contaminantes. Ahora, con esta medida -que el Ayuntamiento define como temporal-, la ciudad podría enfrentarse a nuevas multas comunitarias por no reducir los objetivos de reducción de gases contaminantes

Publicidad