Publicidad

MUERE NELSON MANDELA CON 95 AÑOS

Nelson Mandela, el líder negro más importante de Sudáfrica

Considerado un auténtico símbolo de la libertad, Nelson Mandela, que ha muerto este jueves a la edad de 95 años, dedicó gran parte de su vida a defender los derechos de hombres y mujeres negros sudafricanos. El camino para conseguir la igualdad no fue fácil. Condenado a cadena perpetua pasó 27 años encarcelado. Tras su libertad, fue elegido el primer presidente de Sudáfrica de forma democrática por sufragio universal, recibiendo enorme reconocimiento internacional, incluido el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Nelson Mandela nació el 18 de Julio de 1918 en un pequeño pueblo sudafricano. Al concluir la educación primaria, cursó estudios en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes, donde entra en contacto con la política y conoce a Oliver Tambo, un destacado líder anti aparheid. Formó parte de  una huelga estudiantil en 1940 que supuso su expulsión del centro.

Después conoce a Walter Sisulu, quien le proporcionó un trabajo en un despacho jurídico especializado en la defensa de personas negras sin recursos económicos.  Se casó cuatro veces y fue padre en seis ocasiones.

Actividad Política
Su vida fue una larga lucha contra la falta de libertad de los hombres negros sudafricanos. Muy temprano comenzó a intervenir a favor de practicar la resistencia sin violencia contra la política del apartheid del régimen minoritario blanco. En el año 1942 concluyó sus estudios de derecho. Ese mismo año, ingresó en el Congreso Nacional Africano (CNA). El objetivo de la organización era convertirse en un movimiento de masas que abarcarán las distintas clases obreras y profesionales negros sudafricanos.

En el año 1944, se creó la liga juvenil dentro de del CNA, en el año 1948 Mandela fue elegido miembro del Comité Nacional Ejecutivo , ese mismo año se celebraron elecciones generales en Sudáfrica, dando como ganador el Partido Nacional ( formado solo por personas blancas , las únicas con derecho a voto). Comienza de este modo la lucha personal de Mandela anti- apartheid.

En diciembre de 1952, fue detenido en virtud de la Ley de Represión del Comunismo. Aunque su condena de nueve meses quedó en suspenso, se le prohibió acudir a mítines o abandonar el distrito de Johannesburgo.Mandela tuvo un papel fundamental en la difusión de la "Carta de Libertad" redactada por el Congreso del Pueblo en 1955. La carta se caracterizaba por una abierta demanda para que "El pueblo se gobierne" o "La tierra debe darse a las personas sin tierra".

Tras la masacre en 1960, fue detenido nuevamente hasta 1961. Tras su liberación, cambió de estrategia fundando el brazo armado del ANC, convirtiéndose en su Comandante en Jefe. Así inició su lucha contra instituciones con importancia económica o con valor simbólico, en ningún momento con intención de atentar contra personas.

Parte de su vida en prisión
En 1962, fue arrestado y condenado a cadena perpetua por sabotaje. De la pena, cumplió 27 años en varias prisiones de alta seguridad. Su número de prisionero ,446/64, se convirtió en todo un símbolo de la libertad. Vivió gran parte de su condena en pésimas condiciones, que le acarrearon graves problemas de salud.

Tras la gran presión internacional, el presidente Frederik W. De Klerk, en 1990, levantó la prohibición sobre el A.N.C. y liberó el 11 de febrero a Mandela tras 27 años de prisión. En 1991, Mandela es elegido Presidente del ANC, tras apoyar tres grandes huelgas generales, el efecto consiguió el desmantelamiento del sistema político basado en el apartheid.

Galardonado con numerosos premios y honores, como el Nobel de la Paz en 1993 o el premio Príncipe de Asturias, en 1992. Fue elegido el primer presidente  negro de Sudáfrica de forma democrática por sufragio universal en el año 1994. En 1999, abandonó la vida política debido a su avanzada edad y frágil estado de salud. Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica. Sufrió varias recaídas en los últimos años debido a las afecciones pulmonares que sufría. 

Publicidad