Mujer manifestándose contra el Brexit

Publicidad

duró unas dos horas

Los negociadores de la UE y el Reino Unido buscan desatascar el 'brexit'

El negociador jefe de la Unión Europea para el 'brexit', Michel Barnier, y el ministro británico para la salida de la UE, Stephen Barclay, se reunieron en un contexto de parálisis en el proceso de retirada, causada por el deseo de Londres de revisar la salvaguarda irlandesa, a lo que Bruselas se niega.

A su salida de la reunión, Barnier aseguró que "está claro" desde el lado europeo que no se va a reabrir el acuerdo de retirada, que incluye la salvaguarda, pero que las conversaciones continuarán "en los próximos días". Fuentes comunitarias declararon a Efe que Barnier y Barclay trataron "la urgente necesidad" de encontrar una solución que respete la posición negociadora de la UE y logre el apoyo de "una fuerte mayoría" en la Cámara de los Comunes.

Por la mañana desde Luxemburgo, Barnier ya confió en que su homólogo británico planteara en la reunión "alternativas" al acuerdo consensuado entre Londres y Bruselas que no ha logrado el respaldo del Parlamento británico. En una rueda de prensa tras un encuentro con el primer ministro del Gran Ducado, Xavier Bettel, Barnier dijo que él presentaría a Barclay la postura de los Veintisiete de que el acuerdo ya cerrado no puede reabrirse, frente a la posición mayoritaria de la Cámara de los Comunes, que instó a la "premier" británica, Theresa May, a volver a Bruselas a por nuevas concesiones en la negociación.

"Voy a escuchar lo que el secretario de Estado nos tenga que decir sobre los arreglos alternativos que desea el Reino Unido", dijo Barnier, tras reiterar que el acuerdo ya cerrado sigue siendo "la mejor forma de asegurar una salida ordenada" de los británicos. El negociador europeo aseguró que en las conversaciones entre Londres y Bruselas no ha tenido "ánimo de revancha ni de castigo", y recordó que muchas de las circunstancias en las que se han desarrollado han sido elegidas por el Gobierno británico. "Dejarán la UE en la fecha que ellos han elegido, elegida por la propia Theresa May cuando nos envió el 29 de marzo de 2017 la carta de notificación para iniciar el proceso de negociación", insistió Barnier, quien recordó que el formato actual de la polémica salvaguardia irlandesa también "refleja las exigencias" de Londres.

Publicidad