Inmigración

El naufragio en el que murieron 67 personas en Calabria podría haberse evitado

La Fiscalía italiana revisa las presuntas negligencias del rescate al que las autoridades no enviaron ninguna ayuda efectiva.

Publicidad

El pasado sábado, sobre las 22:23 horas de la noche, el avión Eagle 1 de la agencia europea de vigilancia de fronteras "Frontex", consiguió sacar la imagen de un barco pesquero de madera que navegaba cargado por la costa italiana de Calabria, después de haber partido desde Turquía. Más de un centenar de personas viajaban a bordo en una travesía de migrantes, algo que ha podido deducirse de esta fotografía. También se sabía que las condiciones eran extremas, pues el navegaba con el mar en contra.

Después de siete horas, un pescador comenzó a ver cadáveres y dio las primeras voces de alarma, pero nadie acudió al rescate de los migrantes de forma inmediata. La Fiscalía de Crotona investiga ahora el naufragio intentando reconstruir el proceso para averiguar si hay negligencias.

"Faltaron hombres y medios de las fuerzas del orden"

En la opinión pública italiana se ha expandido la idea creciente de que el naufragio, o por lo menos muchas de las muertes que se dieron, podrían haberse evitado. El fiscal Giuseppe Capoccia ha comunicado a 'La Stampa' que tratan de investigar el origen de los fallecimientos, pues dice: "la investigación es sobre el naufragio. Pero estamos intentando reconstruir la cadena de socorro, desde el avistamiento hasta el final, pero todavía no hay datos sobre esto". "Aquí faltan hombres y medios de las fuerzas del orden. El Gobierno debería entender que hay que organizar de manera distinta estas infraestructuras", insiste Capoccia.

La reconstrucción del naufragio señala el origen del suceso en la foto de Frontex, capturada cuando el barco se encontraba a 40 millas (64,3 kilómetros) de Crotona. La agencia europea considera que el barco realizaba una travesía destinada al tráfico de seres humanos, afirmando que dio el aviso a las autoridades italianas. Sin embargo, estas activaron dos unidades de la Guardia de Finanzas (la policía de aduanas) en vez de intentar coordinar el protocolo de rescate costero. "Como siempre en estos casos, habíamos informado a las autoridades de Italia sobre la embarcación", manifiestan desde la agencia europea.

Publicidad