Naufragio en Italia

Suben a 64 las víctimas mortales en el naufragio de Italia y cuatro contrabandistas han sido detenidos

Ochenta y un personas han sido rescatadas tras el naufragio. Según los supervivientes, la magnitud de la tragedia puede ser aún mayor: "Éramos 250 en el barco", aseguran. Tres contrabandistas han sido detenidos y el Presidente de la República pide “un fuerte compromiso de la comunidad internacional" frente a la crisis migratoria.

Publicidad

A primera hora de la mañana, las patrulleras de la Guardia di Finanza recuperaron los cuerpos de otras tres víctimas en el Mar Jónico, frente a la costa de Crotona. El número de fallecidos asciende a 64. Aunque, según la IoM (Organización Mundial para las Migraciones), "los muertos estimados en el naufragio frente a las costas de Calabria son 100" y los propios supervivientes aseguran que en el barco naufragado viajaban hasta 250 personas.

Las víctimas procedían de Afganistán, Pakistán, Irán, Somalia y Palestina. Entre los fallecidos también hay dos mellizos de pocos años y un bebé de menos de un año. En total, 14 menores han fallecido hasta el momento: 9 niños y 5 niñas.

Los supervivientes que no necesitaron hospitalización fueron trasladados ayer por la noche al centro de acogida de Isola Capo Rizzuto, con la asistencia de un equipo de psicólogos.

Tres contrabandistas detenidos

En las últimas horas se había dictado una orden de detención contra un sujeto de nacionalidad turca, según confirmó el propio ministro del Interior Matteo Piantedosi durante la rueda de prensa en la prefectura. Hasta el momento, tres contrabandistas han sido detenidos acusados de homicidio culposo, complicidad e instigación a la inmigración ilegal. Según trascendió por los investigadores, los tres detenidos, una vez que tocaron tierra tras el naufragio, habían intentado huir corriendo por la playa de Steccato di Cutri, en la zona de Crotona. En las próximas horas se espera el anuncio oficial de otras medidas por parte del fiscal de Crotona.

Mattarella apunta a la Unión Europea para controlar el fenómeno migratorio

"Pido un fuerte compromiso de la comunidad internacional para eliminar las causas de fondo de los flujos de migrantes"

Sergio Mattarella, Presidente de la República de Italia

"Otra tragedia que no puede dejarnos indiferentes”, dice el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, e insta a la Unión Europea a comprometerse “para quitarles el negocio a los traficantes”. Pide “un fuerte compromiso de la comunidad internacional para eliminar las causas de fondo de los flujos de migrantes: guerras, persecuciones, terrorismo, pobreza y territorios inhóspitos por el cambio climático". También es fundamental, añade, que la Unión Europea asuma finalmente la responsabilidad concreta de gobernar el fenómeno migratorio para rescatarlo de los traficantes de seres humanos, involucrándose directamente en las políticas migratorias.

Según Unicef, desde 2014 ha habido más de 25.800 muertos y desaparecidos a lo largo de la ruta del Mediterráneo central, más de 120 casos confirmados solo en 2023, incluidos muchos niños, «pero se mantiene una estimación a la baja que considera solo los casos denunciados o los cadáveres encontrados». Algunos vecinos han donado sus nicho privados para enterrar los cadáveres.

La reacción de la ONU y la Comisión Europea

"Mientras las bandas criminales controlen las rutas migratorias, seguirá muriendo gente."

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU

Tras la tragedia en las costa de Crotona, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres ha comentado: “Ayer mismo, otro terrible naufragio en el Mediterráneo provocó la muerte de decenas de personas que buscaban un futuro mejor para ellos y sus hijos”, pero “mientras las bandas criminales controlen las rutas migratorias, seguirá muriendo gente. Necesitamos vías seguras, ordenadas y legales para las personas migrantes y refugiadas. Y debemos hacer todo lo posible para evitar la pérdida de vidas brindando asistencia de búsqueda, rescate y médica, como un imperativo humanitario y una obligación moral y legal".

"Debemos redoblar nuestros esfuerzos por el Pacto sobre Migración y Asilo y por el Plan de Acción en el Mediterráneo Central."

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea

Al mismo tiempo, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escribía en Twitter: «Estoy profundamente entristecida por el terrible naufragio frente a las costas de Calabria. La pérdida resultante de vidas de migrantes inocentes es una tragedia. Todos juntos, debemos redoblar nuestros esfuerzos por el Pacto sobre Migración y Asilo y por el Plan de Acción en el Mediterráneo Central".

Publicidad