Guerra Rusia Ucrania

Natalya, ucraniana afincada en España: "Mi familia huyó de Mariúpol y está en un pueblo sin luz, agua ni comida"

Natalya Dmitrienko explica a Antena 3 Noticias que la última vez que habló con su familia fue el sábado, cuando supo que habían logrado salir de Mariúpol y refugiarse en un pueblo costero ocupado por las tropas rusas

Publicidad

Natalya Dmitrienko es de Mariúpol pero vive desde hace años en Barcelona. La ciudad en la que nació y creció es, hasta el momento, la más castigada por la guerra en Ucrania. Las bombas lo han reducido todo a escombros dejando atrapadas en su interior a unas 110.000 personas, según la ONU, una población exhausta que muere poco a poco de hambre, sed y frío.

Sus padres se encontraban ahí, en Mariúpol, el sábado, día en el que lograron huir a un "pueblo costero, a 20 kilómetros de la ciudad, donde tenemos una casa de verano" y que ahora mismo se encuentra ocupado por las tropas rusas, explica Natalya en el informativo matinal de Antena 3 Noticias.

Pero en el pueblo "no hay comida, agua ni luz, los soldados rusos cortan la electricidad la mayor parte del tiempo, desde las 3 o 4 de la tarde hasta el día siguiente. No sé nada de ellos desde el sábado", lamenta.

"Les dicen que Kiev ha caído"

Además, el ejército de Moscú les explica a los refugiados ucranianos que llegan a ese pueblo tras días incomunicados que "tanto Kiev como Odesa han caído y se han rendido, algo que no es cierto", denuncia.

Los soldados invasores "les intentan convencer para que obtengan un pasaporte ruso y acepten la independencia de esa región del país. Les dicen que Rusia ha tomado todas las grandes ciudades de Ucrania", que Putin ha ganado la guerra.

Mientras, las fuerzas rusas han tomado la mayor parte del terreno en el sur de Mariúpol, donde continúan los intensos combates mientras Rusia intenta capturar el puerto, según señala el último parte del Ministerio británico de Defensa sobre la guerra en Ucrania.

La última evaluación bélica que lleva a cabo esta cartera atendiendo a sus datos de inteligencia militar, y que publica a diario en Twitter, destaca que "en las últimas 24 horas no ha habido un cambio significativo en las disposiciones de las fuerzas rusas en la Ucrania ocupada".

Publicidad