México

Una mujer hace una foto a su asesino antes de que la disparara en México

La mujer recibió un balazo en el pecho cuando se interpuso entre su hijo y un ladrón acababa de robarle la moto.

Publicidad

Conmoción en México por la muerte de una mujer que logró fotografiar a su asesino antes de dispararla. La mujer, de 41 años, fue asesinada el sábado cuando trató de impedir el robo de la motocicleta de su hijo, instantes antes del ataque, sacó su móvil e hizo una foto del agresor.

Según explica la Fiscalía de Chiapas en un comunicado, el hijo de Paula, tal y como hacía muchas noches, fue a recoger a su madre al hotel en el que ella trabajaba como recepcionista. Dejó su motocicleta aparcada en la calle y se fue a por ella. Al regresar el vehículo había desaparecido.

Lo buscaron y localizaron al ladrón, un hombre que empujaba la moto por la calle y un cómplice que lo estaba esperando subido a otra moto. Madre e hijo les exigieron la entrega de la moto robada. En medio de una acalorada discusión, Paula cogió su móvil e hizo una foto al ladrón que sacó una pistola, la encañonó y la disparó. La madre cayó malherida al suelo y los delincuentes huyeron. Paula fue trasladada en una ambulancia al hospital de Las Culturas, donde finalmente falleció.

Al revisar el móvil de Paula encontraron la foto, la del rostro del criminal apuntándola con el arma. La última imagen que la mujer logró tomar antes de morir.

Cuatro implicados en el homicidio

El Ministerio Público ha informado de la detención de cuatro personas implicadas en el homicidio y robo con violencia. Tenían en su poder además de la motocicleta sustraída, armas de fuego y droga. Los detenidos cerca del lugar donde ocurrió el crimen.

Pedro 'N' ha sido identificado por las autoridades como el presunto autor del asesinato de Paula Ruiz. Según la Fiscalía, los cuatro detenidos están bajo disposición del Ministerio Público "por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delitos contra la salud".

Según las autoridades la violencia que castiga a San Cristóbal de las Casas está provocada por 'Los Motonetos', un grupo de sicarios que cometen delitos a bordo de motocicletas. Esta banda criminal ha sido señalada como responsable de una decena de asesinatos perpetrados en la ciudad, también del clima de violencia que se ha escalado a niveles muy preocupantes en los últimos meses. El mismo grupo ha sido relacionado con el asesinato del periodista Fredy López Arévalo el año pasado.

El crimen de Paula Ruiz ha provocado indignación en la localidad. Los ciudadanos de San Cristóbal de Las Casas, en el estado de Chiapas (México), preparan movilizaciones para exigir el fin de la violencia y de la inseguridad en la zona. La mujer asesinada deja huérfanos a cuatro hijos.

Publicidad