Un médico lleva una camilla en un hospital

Publicidad

Enfermedades raras

Una mujer acude al hospital con dolor abdominal y le diagnostican cáncer de testículos en India

La mujer, de 30 años, sufría un dolor abdominal desde hacía dos meses y, al acudir al hospital, los médicos descubrieron que en realidad es un "hombre" que padece cáncer testicular.

En resumen
  • La mujer sufre el 'síndrome de insensibilidad a los andrógenos'
  • Sorprendentemente, su hermana también padece la misma enfermedad

Una mujer de la India que acudió al hospital con un dolor abdominal ha sido diagnosticada con un cáncer de testículos. Durante treinta años ha llevado una vida normal sin complicaciones, pero los médicos han descubierto que es en realidad un "hombre" que padece cáncer testicular.

Según publica The Indian Express, la mujer ha sido diagnosticada con el 'síndrome de insensibilidad a los andrógenos', una enfermedad en la que una persona nace genéticamente masculina pero tiene todos los rasgos físicos de una mujer. Sorprendentemente, su hermana de 28 años, que se sometió a las mismas pruebas, también ha sido diagnosticada con este síndrome.

La mujer, residente en Birbhum, acudió al Hospital Netaji Subhas Chandra Bose con dolor severo en la parte inferior del abdomen que sufría desde hacía un par de meses. Fue cuando el oncólogo Anupam Dutta y el oncólogo quirúrgico Soumen Das realizaron los exámenes médicos necesarios y descubrieron su "verdadera identidad".

"Por su apariencia, ella es una mujer. A parte de su voz, senos desarrollados, genitales externos normales, todo en ella es de mujer. Sin embargo, el útero y los ovarios han estado ausentes desde el nacimiento. Ella nunca ha tenido la menstruación", ha explicado el doctor Dutta.

Tras conocer el resultado de las pruebas, los médicos sugirieron que la paciente tiene una "vagina ciega". Tras realizar una prueba de cariotipo, se reveló que su complemento cromosómico era 'XY' y no 'XX', como es el de una mujer.

"Realizamos exámenes clínicos, después de que ella se quejó de dolor abdominal y descubrimos que tenía testículos dentro de su cuerpo. Se realizó una biopsia, después de lo cual se le diagnosticó cáncer testicular, también llamado seminoma", ha detallado Dutta.

Actualmente, la paciente se somete a quimioterapia y su estado de salud es estable. "Como sus testículos permanecieron sin desarrollar dentro del cuerpo, no hubo secreción de testosterona. Sus hormonas femeninas, por otro lado, le dieron la apariencia de una mujer ", explica el doctor.

Cuando se le preguntó a los médicos por la reacción de la mujer al conocer el diagnóstico, han contado: "Ha crecido para ser mujer. Ella está casada con un hombre desde hace casi una década. Actualmente, estamos aconsejando a la paciente y a su esposo que continúen haciendo vida normal". La pareja había intentado tener bebés varias veces, pero fracasó.