Publicidad

CUBA | A LOS 63 AÑOS

Muere Laura Pollán, la líder de las disidentes cubanas Damas de Blanco

Fue uno de los rostros más conocidos y respetados de la lucha pacífica por la causa de los presos políticos cubanos al frente de mujeres familiares de los 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra de 2003.

Laura Pollán, líder del grupo disidente de las Damas de Blanco y una de las rostros más conocidos de la causa por los presos políticos cubanos, falleció el viernes en La Habana tras una semana en estado muy grave por una insuficiencia respiratoria y descompensación diabética.

Pollán, de 63 años, sufrió en la tarde del 14 de octubre un paro cardiaco que no logró superar después de haber permanecido ingresada desde el día 7 en el hospital "Calixto García" de la capital cubana.

Las cenizas de Pollán descansarán en Manzanillo, la localidad oriental cubana donde nació el 13 de febrero de 1948. Miembros de la disidencia cubana se mostraron consternados por el fallecimiento de Pollán y destacaron su papel en la lucha por la libertad de los presos políticos cubanos.

"Esta lucha va a continuar. Laura físicamente no está con nosotras pero espiritualmente sí", dijo visiblemente emocionada Berta Soler, una de las damas de blanco más allegadas a Laura Pollán y portavoz del grupo.

"Consternación. Dolor. Lágrimas", "No para de llover, La Habana mojada y triste" escribió este viernes en su cuenta de Twitter la famosa bloguera Yoani Sánchez. El opositor y activista de Derechos Humanos Elizardo Sánchez subrayó la "batalla denodada" que libró por la libertad de su esposo, apostando incluso con su propia salud.

Laura Pollán fue uno de los rostros más conocidos y respetados de la lucha pacífica por la causa de los presos políticos cubanos al frente de mujeres familiares de los 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra de 2003.

Profesora de literatura de enseñanza media, era esposa de Héctor Maseda, periodista independiente condenado a 20 años de cárcel en aquella ola represiva que provocó la creación de las Damas de Blanco, integrado por familiares del llamado Grupo de los 75.

Pollán fue una de las cofundadoras de ese grupo femenino, un singular movimiento de protesta pacífica en la isla que ha reclamado la libertad de los presos políticos con vigilias y marchas por céntricas avenidas de La Habana.

Publicidad