Estados Unidos
Muere Robert Hanssen, exagente del FBI del Opus Dei que vendía información a la URSS y grababa vídeos sexuales
Robert Hanssen ha muerto en su celda de la prisión federal de Florence, Colorado, y hasta el momento se desconoce la causa de su fallecimiento
Publicidad
La vida de Robert Hanssen es un puzle en el que cada día se descubre un rasgo diferente. El antiguo agente del FBI, condenado por colaboración de espionaje para la Unión Soviética y para Rusia, estaba cumpliendo cadena perpetua en la prisión de Supermax de Colorado cuando ha muerto a los 79 años en su celda, cerca de las 6:55 de la mañana. En el momento de su fallecimiento, el estadounidense sólo había cumplido 20 años de las 15 cadenas perpetuas de las que fue acusado por espionaje, conspiración para cometer espionaje e intento de espionaje. También se hizo "famoso" por grabar vídeos con su mujer manteniendo relaciones sexuales sin su consentimiento ymantuvo una relación con una stripper.
Todavía se desconoce la causa de la muerte, y los operarios trataron de salvar la vida de Hanssen cuando llegaron a la prisión, pero sin éxito.
Condenado en 2001
El estadounidense fue conocido en el país cuando fue detenido en 2001 y se declaró culpable de vender material altamente clasificado a la Unión Soviética y a Rusia, durante más de 20 años. Fue condenado a cadena perpetua en la prisión Supermax, donde ha estado durante las dos ultimas décadas condenado. Comenzó su operación cuando llevaba tres años dentro del cuerpo del FBI y se puso en contacto con las tropas soviéticas.
Se estima que comenzó a espiar para el KGB en 1979, debido a "una baja autoestima y un deseo de demostrar superioridad intelectual".
Su vida sexual, en el foco mediático
Tras ser detenido por delitos de espionaje, se publicaron varios detalles de la vida sexual del estadounidense. Hanssen permitió a un amigo que le viera mantener relaciones sexuales con ella sin que ella lo supiese. También, empezó a grabar en secreto los encuentros y a detallar a través de Internet aspectos de su vida sexual. Más tarde se supo que mantuvo una relación con una stripper llamada Priscilla Sue Galey, a la que dio dinero, joyas y un sedán Mercedes Benz del año 1985.
Más Noticias
La religión, papel fundamental en su vida
El estadounidense era miembro devoto de la secta conservadora Opus Dei de la Iglesia Católica. La religión desempeñaba un papel importante en la vida de Hanssen, que tenía costumbre de asistir regularmente a la Iglesia Católica de Santa Catalina de Siena, Virginia. Otros miembros de la Iglesia eran Louis J. Freeh, ex director del FBI, y el juez del Tribunal Supremo, Antonin Scalia.
Publicidad