Unión Europea

Muere David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

El mandatario italiano, que terminaba mandato la próxima semana, ha fallecido a los 65 años como consecuencia de "una disfunción de su sistema inmunitario".

Publicidad

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido este martes a los 65 años tras más de dos semanas de ingreso hospitalario en Italia por complicaciones tras una disfunción de su sistema inmunitario, según ha informado su portavoz, Roberto Cuillo.

"El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido a las 1:15 horas del 11 de enero", ha escrito Cuillo en Twitter.

Cuillo ha añadido que la muerte de Sassoli tuvo lugar en el Centro de Referencia de Oncología (CRO) de Aviano, en Italia, donde estaba hospitalizado. El portavoz del político italiano ha añadido que "la fecha y el lugar del funeral se comunicarán en las próximas horas".

Ingresado por una neumonía en septiembre

Tras contraer una neumonía el pasado mes de septiembre, Sassoli había pasado más de dos meses recuperándose en su país natal y había vuelto recientemente a la actividad política cuando el pasado 26 de diciembre ingresó de nuevo en un hospital italiano por "complicaciones serias tras una disfunción de su sistema inmunitario".

Su ingreso no se hizo público hasta este lunes, quince días después, cuando su portavoz comunicó la cancelación de todos sus actos públicos.

El socialdemócrata italiano, que antes de entrar en la política tuvo una extensa carreara en el mundo periodístico (al igual que su sucesor, el también italiano Antonio Tajani), fue nombrado presidente del Parlamento Europeo en julio de 2019 y estaba en la semana final de su mandato, ya que el próximo martes la Eurocámara elegirá a un nuevo presidente.

Primera vez en la historia del PE que fallece un presidente en ejercicio

Se trata de la primera vez en la historia del Parlamento Europeo que fallece un presidente en ejercicio.

Según el reglamento interno de la Eurocámara, el vicepresidente primero debe ejercer como presidente hasta la elección del sucesor. La vicepresidenta es la checa Dita Charanzová, que ostentará el cargo de presidente hasta la semana próxima.

Publicidad