NUEVO EXCESO DE VIOLENCIA POLICIAL

Muere un afroamericano en Texas por descargas eléctricas de policías

El incidente se produjo después de que una patrulla de agentes respondiera a una alerta por "violencia intrafamiliar". Al llegar al lugar, "un hombre de una gran envergadura" se resistió a abandonar la vivienda, por lo que uno de los agentes trató de inmovilizarlo con una descarga eléctrica.

Publicidad

Normal Cooper, un afroamericano de 33 años, murió la madrugada del domingo en la ciudad de San Antonio (Texas, EEUU) tras recibir dos descargas efectuadas con pistolas eléctricas por parte de agentes de la policía local, según informó esta institución.

Según explicó al periódico local "San Antonio Express News", el portavoz del Departamento de Policía de esa ciudad, Javier Salazar, el incidente se produjo después de que una patrulla de agentes respondiera a una alerta por "violencia intrafamiliar".

Al llegar al lugar, Cooper, "un hombre de una gran envergadura", se resistió a abandonar la vivienda, por lo que uno de los agentes trató de inmovilizarlo con una descarga eléctrica, según Salazar. Como la descarga no logró el efecto deseado, el otro agente que atendía la emergencia también disparó su pistola eléctrica contra Cooper, que entonces sí quedó inmóvil y murió poco después, según el informe forense.

De acuerdo con los agentes, cuya procedencia étnica no se ha facilitado, Cooper estaba bajo la influencia de las drogas o el alcohol. Los dos agentes han sido apartados temporalmente del cuerpo mientras la oficina de Medicina Forense del condado de Bexar investiga ahora la causa de la muerte.

Cooper engrosa la lista de afroamericanos fallecidos a manos de la policía estadounidense, cuyas prácticas están en entredicho sobre todo desde que, en agosto de 2014, un agente asesinó en Ferguson (Misuri) al joven Michael Brown, muerte que desató una oleada de protestas raciales.

A principios de este mes, un agente de policía de Carolina del Norte fue detenido después de que se difundiera un vídeo en el que se aprecia como efectuó ocho disparos por la espalda contra Walter Scott, un hombre afroamericano desarmado que trataba de huir corriendo.

También a principios de abril, un policía voluntario de Oklahoma disparó, supuestamente por equivocación, contra un sospechoso en el marco de una operación para detener a un traficante de drogas y armas, y le causó la muerte. En todos esos casos, los fallecidos eran afroamericanos y los policías, blancos.

Publicidad

Entrevista a Freddy Mena, bisnieto venezolano y María Gabriela Aguilar, Directora General de AMS Abogados.

"Es una reparación histórica", la lucha de los bisnietos y tataranietos por conseguir la nacionalidad española

La historia de Luis Lucio, emigrado a Venezuela a finales del siglo XIX, se repite en cientos de descendientes que, como su bisabuelo, Freddy Mena, buscan regularizar su situación. La decisión final vuelve a estar en manos de los consulados tras meses de demoras.

Imagen de un grupo de migrantes llegando a Ceuta

'Haraga Ceuta': el movimiento en redes que prepara a los jóvenes marroquíes para llegar a Ceuta

Las redes sociales son los principales canales utilizados por quienes planean acceder de forma irregular a la ciudad autónoma. Utilizan grupos públicos de Facebook o canales de WhatsApp para intercambiar información sobre rutas, condiciones meteorológicas o vigilancia policial.