LLEVABA INGRESADA TRES MESES

LLEVABA INGRESADA TRES MESES

Muere la activista ucraniana Katerina Handziuk tras un ataque con ácido cuando investigaba la corrupción policial del país

Handziuk, de 33 años de edad, ha muerto en el hospital donde permanecía ingresada a consecuencia de un coágulo de sangre. Fue asaltada el 31 de julio, al salir de su domicilio, por un hombre de de 20 a 25 años que salió de entre los arbustos con una botella cuyo líquido arrojó a la cara de la mujer.

antena3noticias.com | Ucrania | 05/11/2018

Kateryna Handziuk, la activista ucraniana
Kateryna Handziuk, la activista ucraniana | Agencias

La activista ucraniana Katerina Handziuk, conocida por investigar casos de corrupción policial en el país, ha fallecido este domingo tras sucumbir al ataque con ácido que recibió hace tres meses, según han confirmado fuentes oficiales al portal Radio Free Europe/Radio Liberty.

Handziuk, de 33 años de edad, ha muerto en el hospital donde permanecía ingresada a consecuencia de un coágulo de sangre, según medios locales. Fue asaltada el 31 de julio, al salir de su domicilio, en torno a las 08.30 horas. Según las cámaras de seguridad, un hombre de 20 a 25 años salió de entre los arbustos con una botella cuyo líquido arrojó a la cara de la mujer antes de salir corriendo.

La policía local detuvo inicialmente a un hombre, al que coaccionó para que firmara una "confesión", presuntamente prometiéndole a cambio resolver unos problemas que tenía con la policía. Sin embargo, la hermana del detenido dijo que éste no estaba en Jersón cuando se produjo la agresión y que tenía varios testigos que podían confirmarlo.

Tras 19 días de detención, la policía dejó al hombre en libertad sin cargos y pidió disculpas. Al mismo tiempo detuvo a otros cinco sospechosos, cuatro de los cuales admitieron su participación en la agresión. Al principio la policía no investigó el ataque como intento de "asesinato por encargo", sino como "tentativa de asesinato", lo que, según el abogado de Handzyuk, ha retrasado considerablemente el proceso de determinar quién ordenó cometerlo, según Amnistía Internacional.

La mujer sufría quemaduras graves en casi el 40 por ciento de su cuerpo y perdió la vista en uno de sus ojos tras el ataque de ácido, según los médicos que la trataron. La activista, que también ejercía como asesora de la alcaldía de su ciudad natal, Jerson, fue agredida el pasado 31 de julio por un agresor desconocido, en el último ataque registrado en Ucrania contra activistas civiles.

El presidente del país, Petro Poroshenko, ha declarado sus condolencias durante su viaje a Turquía y ha prometido que hará todo los posible para llevar a su asesino ante la justicia.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.