Imagen del libro de texto

Publicidad

EL LIBRO SERÁ RETIRADO

Un montaje del Rey Faisal junto a Yoda se cuela en los libros de texto de Arabia Saudí

El libro de texto de Historia ilustra la unidad didáctica sobre las Naciones Unidas con una fotografía histórica del Rey Faisal firmando la Carta de la ONU en el año 1945 acompañado de Yoda, el personaje de la saga 'Star Wars'.

Los estudiantes de la etapa de secundaria de Arabia Saudí se han encontrado esta semana una sorpresa en sus libros de Historia.

En la unidad didáctica sobre las Naciones Unidas aparecía una histórica imagen del Rey Faisal firmando la Carta de las Naciones Unidas en el año 1945, pero no estaba solo: junto a él aparecía Yoda, el personaje de la saga 'Star Wars'.

Una imagen que nadie sabe, ni si quiera el creador de este montaje, cómo llegó hasta el libro de texto de Historia. "Soy quien diseñó la imagen, pero no soy quien puso la foto en el libro", señala el artista Abdullah Al Shehri en declaraciones a 'New York Times'.

La idea de llevar a cabo este montaje se le ocurrió tras ver la fotografía de Anwar Sadat, un expresidente egipcio, conociendo a Mickey Mouse durante un viaje a Disneyland. "Esto es lo que el archivo necesita", pensó el artista, que estaba harto de ver fotografías tristes. De esta manera creó una serie de montajes en los que mezclaba personajes de películas con fotografías históricas.

Explica que pensó en Yoda porque, al igual que el rey, era conocido por su inteligencia y además era del mismo color que la bandera de Arabia Saudí.

El Ministerio de Educación del país ha asumido el error y a través de su cuenta de Twitter, el ministro se ha disculpado por lo ocurrido: "Lamentamos el involuntario error que apareció en la imagen de la firma de la Carta de la Comisión de las Naciones Unidas".

Ahmed al-Eissa ha explicado además que el Ministerio ha ordenado imprimir una nueva edición del libro y ha ordenado retirar las versiones anteriores. Además han abierto una investigación para determinar el origen del error y tomar las medidas adecuadas.

Publicidad