Donald Trump y Seguéi Lavrov, en su encuentro en la Casa Blanca

Publicidad

RUSIA CASTIGA LA PROMOCIÓN HOMOSEXUALIDAD

El ministro de Exteriores ruso acusa a EEUU de "rusofobia" tras las nuevas sanciones impuestas a personas y compañías del país

Durante la jornada, Estados Unidos ha anunciado sanciones contra 19 personas y otras tantas organizaciones por las injerencias de Rusia en el conflicto de Ucrania, en un paso que Washington ha enmarcado dentro de sus esfuerzos para lograr una "resolución diplomática" de la crisis y lograr la devolución de la península de Crimea.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha criticado este martes las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos contra personas y compañías del país, acusando a Washington de "rusofobia".

"No puedo expresar nada más que lástima por esta obsesión rusófoba de nuestros colegas estadounidenses, que supera todos los límites", ha dicho, agregando que las sanciones han sido aprobadas "sin razón alguna", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Durante la jornada, Estados Unidos ha anunciado sanciones contra 19 personas y otras tantas organizaciones por las injerencias de Rusia en el conflicto de Ucrania, en un paso que Washington ha enmarcado dentro de sus esfuerzos para lograr una "resolución diplomática" de la crisis y lograr la devolución de la península de Crimea.

En este sentido, el Departamento del Tesoro norteamericano ha advertido de que mantendrá los castigos hasta que Rusia cumpla sus "obligaciones" con los Acuerdos de Minsk y ponga fin a la "ocupación" de Crimea, cuya anexión consumó en marzo de 2014.

Las sanciones adoptadas por las autoridades estadounidenses implican el bloqueo de los activos que están personas puedan tener bajo soberanía norteamericana, al tiempo que limita posibles transacciones.

Entre las personas señaladas este martes figuran dirigentes y entidades tanto de Crimea como de las regiones separatistas del este de Ucrania, así como responsables rusos que han apoyado las acciones adoptadas por Moscú en los últimos tres años. El Gobierno de Rusia siempre ha alegado que este tipo de medidas no contribuyen a la estabilización de la zona.

Por otra parte, Lavrov ha afirmado que en el país "no existe ninguna persecución por ningún tipo de orientación, ni en un área ni en otra, ni siquiera en el ámbito LGTB", en respuesta al fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la ley rusa sobre "propaganda gay".

El TEDH ha fallado que dicha legislación, que criminaliza la promoción de la homosexualidad ante menores, es discriminatoria contra la comunidad LGTBI y viola los tratados relativos a libertad de expresión. La corte da así la razón a tres activistas gays --Nikolai Bayev, Aleksei Kiseliov y Nikolai Alekseyev-- que recurrieron la legalidad de una norma envuelta en polémica desde su mero planteamiento y defendida a capa y espada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Desde junio de 2013, Rusia castiga con multas e incluso cárcel la promoción de la homosexualidad ante menores de edad.

Para el tribunal, la ley viola el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos, relativo a la libertad de expresión, y el artículo 14, en el que se recoge la prohibición de cualquier discriminación. La sentencia plantea indemnizaciones de entre 8.000 y 20.000 euros para los tres activistas, que fueron multados por participar en manifestaciones LGTBI entre 2009 y 2012.

Los denunciantes exhibieron frente a una escuela, una librería infantil y un edificio público pancartas en las que proclamaban que la homosexualidad no era una perversión, en una respuesta a las leyes adoptadas en dos regiones rusas en 2003 y 2006 y que en 2013 fueron ampliadas a nivel federal.

El TEDH considera que, "aunque las leyes en cuestión tenían como principal objetivo la protección de los menores, los límites no se han definido con claridad y su aplicación es arbitraria". En este sentido, afea su condición "discriminatoria" y subraya que no existe un "interés público legítimo" detrás.

"Al adoptar estas leyes, las autoridades (rusas) han reforzado el estigma y los prejuicios y alentado la homofobia, lo cual es incompatible con los valores de una sociedad democrática", explica la corte en un comunicado en el que explica el fallo, al que únicamente se ha opuesto un magistrado ruso.

Publicidad