Stephen Barclay

Publicidad

ANTES DE LA REUNIÓN CON LA UE

El ministro británico del 'brexit', contrario a una prórroga de un año para la salida de la Unión Europea

Stephen Barclay asegura no querer ver un retraso de un año y considera que lo importante es que la prórroga acabe nada más ratificarse el pacto del 'brexit'.

El ministro británico del 'brexit', Stephen Barclay, se mostró este miércoles en contra de una prórroga de un año de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) pero recalcó que lo esencial es ratificar un acuerdo. "No quiero ver un retraso de hasta un año, pero lo importante de cualquier retraso es que podamos terminarlo en cuanto ratifiquemos (un pacto)", afirmó Barclay a la BBC antes de la cumbre europea que decidirá si concede a Londres una prórroga y por cuánto tiempo.

El Reino Unido, cuya fecha de salida es este viernes, ha solicitado un retraso del 'brexit' hasta el 30 de junio, pero la UE puede ofrecer un plazo de hasta un año.

El Parlamento británico ha rechazado tres veces el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas, lo que ha llevado a la primera ministra británica, Theresa May, a negociar con la oposición laborista algún pacto que pueda superar el trámite parlamentario.

Preguntado sobre si creía que la UE tiene ahora el control de la situación, Barclay contestó que "es una consecuencia del Parlamento, no del Gobierno. El Gobierno ha llegado a un acuerdo con la UE. Es el Parlamento que ha forzado esto sobre el Gobierno", al referirse a los tres rechazos al acuerdo del 'brexit'. El Parlamento ha tramitado una ley que obliga a May a solicitar una prórroga del 'brexit' y evitar un "divorcio" sin acuerdo.

La prórroga del 'brexit' será evaluada este miércoles en la cumbre europea de Bruselas y, para ser concedida, tendrá que ser aprobada por unanimidad por todos los Estados miembros. May ya ha indicado que confía en que el Reino Unido pueda salir de la UE antes de los comicios al Parlamento Europeo de mayo si consigue para entonces aprobar un pacto de retirada.

Publicidad