Publicidad

JORNADA HISTÓRICA

Miguel Díaz-Canel: así es el sucesor de Raúl Castro

Por primera vez desde hace seis décadas, no habrá un Castro al frente del país. Fidel dejó el mando a su hermano Raúl en 2008 y ahora Raúl, con 86 años, entrega el relevo al actual vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

Jornada histórica en Cuba. El régimen escenifica el final de la era de los Castro en el poder. La Asamblea Nacional ha dado el visto bueno al traspaso de poderes presidenciales.

Raúl Castro cede la jefatura del estado a una generación más joven, de la que se esperan reformas que quizás no lleguen inmediatamente.

Díaz-Canel llevaba casi una década dirigiendo el partido en la provincia de Villa Clara. Se graduó como ingeniero electrónico de la Universidad de Villa Clara en 1982. A continuación realizó su servicio militar obligatorio hasta 1985. Apenas dos años más tarde se incorporó a la Unión de Jóvenes Comunistas y empezó a trabajar como profesor.

En 2009, Díaz-Canel llegó por primera vez a un puesto en el ámbito nacional: Raúl Castro lo convocó como ministro de Educación Superior. Tres años más tarde se convirtió en vicepresidente y meses después con las elecciones en primer vicepresidente.

Publicidad