Imagen de la Policía nigeriana

Publicidad

Atentado

Al menos 50 muertos en dos presuntos ataques yihadistas en Níger

Más de 50 civiles han muerto y 18 han resultado heridos en un doble ataque perpetrado por un grupo armado al norte de Niamey, capital de Níger, este fin de semana.

Fuentes del Ministerio del Interior de Níger han confirmado al menos 50 muertes y 18 heridos tras el ataque de un grupo armado al norte de Niamey, zona fronteriza con Malí.

Los hombres armados mataron a medio centenar de personas en la población de Tchoma Bangou, una región de Tillabéri, situada a 150 kilómetros del norte de la capital de Níger, Niamey, y atentaron también contra el poblado vecino de Zaroumdareye. Según ha reconocido una fuente anónima del Ministerio del Interior al medio internacional France 24, las víctimas mortales en esa aldea ascienden a las 30.

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la matanza, pero el ataque es semejante a los perpetrados por grupos yihadistas en Níger y toda la región del Sahel. La zona de Tillabéri está situada en la denominada región de las tres fronteras, donde convergen los límites de Mali, Burkina Faso y Níger, un punto común de ataques yihadistas.

JNIM reconoce el atentado contra los tres soldados franceses

Este mismo sábado el grupo yihadista Frente de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), vinculado a Al Qaeda, se atribuyó el ataque causante de la muerte de tres militares franceses en Mali el pasado lunes. Los combatientes hicieron explotar un dispositivo al paso del vehículo blindado de los soldados.

A día de hoy, en el marco de la misión conocida como Barkhane, más de 4.000 militares franceses se encuentran repartidos en los cinco Estados de la zona africana del Sahel (Mali, Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso) con el objetivo de colaborar con los ejércitos locales para impedir los ataques terroristas.

Elecciones presidenciales de Níger

El atentado coincide con la noticia de los resultados de las elecciones presidenciales convocadas el pasado domingo. Los comicios dan la victoria al candidato oficialista y exministro de Exteriores, Mohamed Bazoum, frente a su principal opositor, Mohamane Ousmane, pero deberán ir a la segunda vuelta el próximo 21 de febrero al no superar el 50% de los votos.

La lucha para frenar el repunte de los ataques de grupos yihadistas en la región, el Daesh y el mencionado Frente del Apoyo al Islam y a los Musulmanes, será uno de los principales retos del nuevo Ejecutivo de Níger.