María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido

Publicidad

BALANCE DEL TERRORISMO EN 2016

En los últimos años aumenta el número de menores españoles que intenta integrarse en grupos yihadistas

Actualmente el Juzgado tiene trece casos de menores que intentaron incorporarse a los grupos terroristas de Irak y Siria. Once de ellos están pendientes de juicio.

El balance del terrorismo en España en 2016 del Centro Memorial de las Víctimas destaca como "dato relevante el aumento en los últimos años de menores que tratan de incorporarse a los grupos terroristas de Irak y Siria", de forma que la justicia española tiene 13 casos frente a uno entre 2003 y 2008.

Esta es una de las conclusiones que ha recalcado el director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, en la presentación del balance, en el que han intervenido los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y Defensa, María Dolores de Cospedal.

Domínguez ha explicado que según datos recogidos del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria y de Menores entre 2003 y 2008 solo se registró el caso de un menor enjuiciado en relación con terrorismo yihadista.

Sin embargo, actualmente el Juzgado tiene trece casos de menores por esta causa, once de ellos pendiente de juicio. Según comenta el balance a partir de lo detectado por dicho Juzgado el proceso de radicalización de estos jóvenes es rapidísimo.

Añade que la mayoría son menores de nacionalidad española aunque de origen marroquí procedentes de Ceuta, Melilla y Cataluña que se radicalizan por internet y que proceden de familias muy pobres en las que se dan "situaciones calamitosas" con ausencia de control familiar

Publicidad