Coronavirus

Las medidas de los países europeos para contener el aumento de los contagios por coronavirus

El coronavirus está provocando un aumento de los contagios en toda Europa. Estas son las medidas de algunos países europeos para frenar la nueva ola de Covid-19.

Publicidad

Todo el mundo está preocupado ya por el avance de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica. Por ello, cada país está tomando sus medidas para frenar su avance, así como el de la variante predominante que está provocando un aumento exponencial de los contagios en Europa.

Por ejemplo, en Bélgica se ha celebrado una reunión de urgencia porque las medidas tomadas hace una semana no han sido efectivas. Apenas han servido para frenar los nuevos contagios y se han decretado nuevas restricciones.

Las autoridades belgas han querido actuar sobre todo ante los contactos excesivos que hay en el ocio y en la hostelería. Por este motivo, se ha decidido que bares y restaurantes en todo el país cerrarán sus puertas a las 23 horas y discotecas y salas de baile se cierran. Son nuevas restricciones ante una incidencia que continúa disparada y que está por encima de los 1.700 casos, mientras que en España está en 171.

Medidas en Alemania

En Alemania, ha tenido que intervenir el Ejército con dos aviones medicalizados para poder trasladar a pacientes graves ante la situación de algunos hospitales. Es algo que no había ocurrido allí en toda la pandemia de coronavirus.

Según el ministro de Sanidad, la situación es más grave que nunca y, por ello, ha pedido medidas más drásticas para evitar el colapso sanitario en todo el país. Solo hoy se ha trasladado a 54 pacientes a hospitales en otros estados. El Gobierno advierte que están ante un recurso limitado y varios líderes regionales han pedido una reunión urgente medidas sobre la mesa, incluso la vacuna obligatoria o un confinamiento general.

Medidas en Francia

En Francia, tampoco para de crecer el ritmo de contagios y allí, de momento, se van a endurecer los controles en las fronteras. Esos controles se van a concentrar, sobre todo, en las personas que quieran ir a Francia sin estar vacunadas.

Además, se van a endurecer las condiciones de quienes viajen desde países de en la lista naranja o roja, es decir, con alta circunstancia de circulación del virus o con la presencia de nuevas variantes. En solo una semana, los contagios prácticamente se han duplicado y los mayores de 18 años ya pueden acceder a la dosis de recuerdo con un nuevo récord de citas, más de 1 millón en solo 24 horas.

Medidas en Portugal

Incluso en Portugal, el único país de la Unión Europea que supera a España en tasa de vacunación, están más que preocupados. Ayer jueves decretaron el estado de calamidad y se habla de confinamiento que será tras las Navidades.

Las cifras de contagios en Portugal son de las mejores de Europa, según el Gobierno luso, pero aún así quieren adelantarse y por ello han decretado ese confinamiento para después de las Fiestas, entre el 2 y el 9 de enero. Esto incluye la obligación de teletrabajo, cierre total de la hostelería y se retrasará la vuelta de los estudiantes a las clases. Desde la próxima semana, será obligatorio para volar a Portugal presentar un test negativo, independientemente del certificado de vacunación.

Medidas en Dinamarca

Dinamarca estudia reimponer la mascarilla obligatoria en espacios cerrados. Fue el primer país de Europa en eliminarla, pero ahora quieren imponerla de nuevo por el aumento de los contagios, casi 5.000 en las últimas 24 horas. El pasaporte covid se amplía a centros de enseñanzas y a peluquerías.

Publicidad