Coronavirus

Graves disturbios en una manifestación contra las medidas anticoronavirus en Bélgica

La manifestación contra las nuevas restricciones aprobadas en Bélgica por el empeoramiento de la pandemia de coronavirus a congregado a unas 40.000 personas.

Publicidad

Batalla campal en las calles de Bruselas, la manifestación que ha congregado a 40.000 personas contra las restricciones impuestas en esta semana ha degenerado en grandes disturbios. Bélgica ha vuelto a instaurar el uso de las mascarillas y el teletrabajo obligatorio, entre otras medidas.

La marcha estaba autorizada por el Ayuntamiento de la capital belga y partió sobre las 13:30 horas bajo el lema 'Juntos por la Libertad'. A pesar del importante despliegue policial para prevenir disturbios como los que se registraron en Países Bajos durante las dos últimas noches, algunas personas han protagonizado incidentes violentos.

En redes sociales se han visto imágenes de manifestantes quemando contenedores, destrozando el mobiliario urbano y algunas terrazas. Incluso, se han registrado varios heridos, dos por herida de bala. Los organizadores han denunciado en un comunicado "las medidas restrictivas de libertad, que no constituyen una solución estructural para la sanidad".

Para disolver a la multitud, los agentes han hecho uso de cañones de agua y de gases lacrimógenos.

La pandemia en Bélgica

La incidencia acumulada en Bélgica ha se ha disparado un 19% en la última semana y alcanza cifras de 1.346 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Esta situación ha obligado al Gobierno ha endurecer las medidas y a hacer obligatorio el certificado covid para entrar en la hostelería y en eventos culturales.

El país ha aprobado la obligación de la vacuna contra la Covid-19 para trabajadores sanitarios. Este colectivo tendrá que presentar el certificado de vacunación a partir del 1 de enero o verán suspendido su empleo. Además, los que no estén vacunados a partir del 31 de marzo podrán perder su trabajo.

Publicidad