El tifón Muifa, el noveno en lo que va de año, se debilita a medida que avanza hacia el norte de la costa oriental de Shanghái, pero las autoridades en prevención cerraron el acceso al tráfico en los grandes puentes que unen la ciudad con las islas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional.
El tifón enfila a lo largo de la costa a unos 25 kilómetros por hora en dirección a la provincia de Shandong, vecina a Shanghái, y en ambas se esperan que origine gran cantidad de lluvia aunque podría convertirse en tormenta tropical al tocar tierra.
Más de 20.000 pesqueros recibieron orden de amarrar y las autoridades marítimas chinas pidieron hoy a todo tipo de embarcaciones marítimas que amarren o se trasladen a otros lugares costeros antes de que llegue el tifón.
Según el Centro Meteorológico Nacional, la población de la zona temía que fuera tan fuerte como Saomai, un supertifón que azotó la costa en 2006 "pero se ha debilitado y el nivel de alerta de peligro se ha reducido". El tifón Saomai causó la muerte de al menos 460 personas en el este de China y obligó a evacuar a 1,5 millones de habitantes originando pérdidas económicas por unos 3.000 millones de dólares, según cifras oficiales.
Las autoridades marítimas de la provincia suroriental de Zhejiang anunciaron anoche que 35 pesqueros que se creían desaparecidos en la costa de Shandong con 300 personas a bordo fueron encontrados sanos y salvos en la bahía de Zhoushan.
En Zhejiang y Shanghái más de 540.000 residentes fueron evacuados en prevención pero no se han notificado accidentes mientras que 190 vuelos fueron cancelados desde ayer en los dos aeropuertos de la ciudad.
Los dos puentes cerrados al tráfico que cruzan el mar en el río de la Perla en la desembocadura del Yangtzé son el de 16,63 kilómetros y el de 32,5 kilómetros, dijeron hoy las autoridades, que también impusieron límites de velocidad en las autopistas y supervisan las infraestructuras del transporte. El Centro Meteorológico Nacional espera que Muifa toque tierra en la provincia de Shangdong el lunes por la mañana.