Publicidad

DENSA POBLACIÓN SE ASIENTA EN SUS PROXIMIDADES

Más de 200.000 evacuados por la erupción del volcán Kelud, uno de los más peligrosos de Indonesia

La peligrosidad de este volcán de la isla indonesia de Java reside en la densa población asentada en la ladera del monte. Tras la erupción, la lluvia de cenizas, arena y rocas alcanzaron los 15 kilómetros desde el cráter del volcán. Indonesia se asienta sobre un área de gran actividad sísmica y volcánica y alberga más de 400 volcanes.

Al menos 200.000 personas tuvieron que ser evacuadas por las autoridades locales la noche del jueves ante la inminente erupción del volcán Kelud, considerado uno de los volcanes más peligrosos de la isla indonesia de Java, informan medios locales.

La peligrosidad del Kelud se debe a la densa población, unas 36 poblaciones en unos 10 kilómetros, asentada en la ladera del monte, que se encuentra en el distrito de Kediri, en el este de Java.

Tras la erupción la lluvia de cenizas, arena y rocas alcanzó hasta los 15 kilómetros desde el cráter del volcán, apuntó el portavoz de la agencia nacional de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, al diario "Jakarta Post".

La mayor catástrofe registrada por una erupción del Kelud data de 1568 cuando los ríos de lava, nubes de ceniza y rocas causaron la muerte de unas 10.000 personas.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

Publicidad