desde su inicio en ankara

desde su inicio en ankara

Más de 100.000 personas culminan la 'Marcha por la Justicia' contra Erdogan con gran mitin en Estambul

La gran marcha contra Erdogan ha llega a las puertas de Estambul, donde decenas de miles de personas se han ido sumando a la 'Marcha por la Justicia' en la que se han recorrido en total más de 400 kilómetros a pie.

Simpatizantes del partido turco opositor participan en la 'Marcha de la Justicia'
Simpatizantes del partido turco opositor participan en la 'Marcha de la Justicia' | EFE

La oposición turca culminará con un multitudinario mitin en Estambul la 'Marcha por la Justicia', tras un recorrido de 450 kilómetros a pie desde su inicio en Ankara hace más de tres semanas que ha contado con un apoyo masivo.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), la mayor formación opositora, socialdemócrata y laica, que lidera la protesta, espera reunir a más de 100.000 personas en un parque costero del barrio de Maltepe, en el lado asiático de Estambul.

Bajo el lema de 'Derechos, ley, justicia', el líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, dará un discurso a partir de las 15.00 GMT para denunciar la falta de justicia en Turquía y pedir la unidad del pueblo para defender una Judicatura independiente. Kiliçdaroglu explicó que, tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio del año pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su entorno "dieron otro golpe, civil", instaurando el estado de emergencia que aún sigue vigente, y vetando a muchos ciudadanos el acceso a la Justicia.

El veterano líder de la oposición turca, de 69 años, insistió en que el acto de este domingo no es partidista y pidió a los manifestantes que ondeen banderas turcas y retratos del fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk, pero no enseñas del CHP ni de ningún otro partido o grupo cívico.

Numerosos sindicatos, colegios profesionales y el partido prokurdo e izquierdista HDP, tercera formación del Parlamento, han declarado su apoyo, y se espera también cierto sector de votantes del partido ultranacionalista MHP, decepcionados con el apoyo que la cúpula de su formación da al Gobierno.

Kiliçdaroglu, quien ayer encabezó el último tramo de la marcha seguido por unas 250.000 personas, según la prensa turca, caminará hoy los últimos tres kilómetros a solas, para reunirse con la multitud en Maltepe. La marcha comenzó el pasado 15 de junio tras la condena a cárcel contra un diputado del CHP por "espionaje".

EFE | Madrid | 09/07/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.