Conflicto Ucrania Rusia

Pedro Sánchez anuncia una respuesta unilateral a la independencia del Donbás

España condena el reconocimiento unilateral, por parte de Rusia, de los territorios separatistas del este de Ucrania. "Es una violación de los acuerdos de Minsk y de la legalidad internacional".

Publicidad

El reconocimiento por parte de Moscú de los territorios rebeldes de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, ha desatado una catarata de reacciones en Occidente. En ese contexto, el Gobierno de España ha condenado este lunes dicho reconocimiento unilateral, anunciado por el lunes por la noche por Vladimir Putin. El anuncio del presidente ruso, además, estuvo seguido del envío de tropas rusas a ambos territorios.

"El Gobierno de España condena el reconocimiento unilateral por parte de Rusia de los territorios separatistas del este de Ucrania. Es una violación de los acuerdos de Minsk y de la legalidad internacional. Responderemos de manera coordinada junto a nuestros socios", ha afirmado el presidente de Pedro Sánchez en un tuit, poco después de conocerse la maniobra del Kremlin, que echa por tierra -de momento- la salida diplomática del conflicto.

El anuncio de Putin ha generado de forma inmediata el rechazo y la condena de los principales actores internacionales que se están viendo implicados en la crisis de Ucrania y que respaldan a Kiev. EEUU, la OTAN, y la Unión Europea.

El primero en hacerlo ha sido el presidente estadounidense, Joe Biden, quien en la pasada madrugada ha anunciado, de forma unilateral, medidas económicas contra Rusia para evitar transacciones con las regiones separatistas.

Las razones de Putin

"Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk", dijo el mandatario ruso el lunes, en una alocución televisada de casi una hora de duración, para justificar lo que Occidente considera una invasión.

Putin agregó que tomó la decisión después de recibir de los respectivos líderes prorrusos de ambos territorios una solicitud al respecto y una vez que la Duma (Cámara Baja del Parlamento de Rusia) le enviara el pasado 15 de febrero una resolución para instarle a dar ese paso.

Publicidad