Conflicto Rusia Ucrania

Rusia anuncia el fin de sus maniobras militares en Crimea

Rusia ha anunciado que sus militares que estaban realizando maniobras en la península de Crimea regresan a sus cuarteles permanentes.

Publicidad

Rusia ha anunciado el fin de los ejercicios militares en la península de Crimea y, por tanto, los militares rusos que se encontraban en esta zona regresan a sus cuarteles permanentes. La península de Crimea fue anexionada por Rusia en 2014 y siempre ha sido un motivo de conflicto con Ucrania.

"Las unidades de la circunscripción militar Sur que concluyeron su participación en los ejercicios tácticos en los polígonos de la península de Crimea se dirigen en ferrocarril hacia sus lugares de emplazamiento permanente", ha explicado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Este anuncio llega justo un día después de que el país ya anunciara que retiraba a sus tropas de zonas del oeste y del sur, limítrofes con Ucrania, por el mismo motivo ya que también habían concluido sus ejercicios programados.

Además, el nuevo movimiento por parte del Kremlin se produce en un día en el que los servicios de inteligencia de Estados Unidos habían alertado de que con mucha probabilidad se iba a producir la invasión rusa de Ucrania. No obstante, a pesar de estas maniobras el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov, ha recalcado que las tropas rusas van a seguir realizando "actividades de envergadura para la preparación de las tropas, en las que participan prácticamente todas las circunscripciones militares, las flotas y las tropas aerotransportadas".

En cuanto a la comunidad internacional, países como España y Alemania han explicado a través de sus ministros de Exteriores que sería una muy buena noticia que estos movimientos fueran una pequeña desescalada en el conflicto que se vive en la frontera con Ucrania, aunque prefieren mantener la prudencia y verificar que son movimientos reales.

En cuanto a Ucrania, que ha visto cómo más de 100.000 soldados rusos se situaban en la frontera, también se mantiene escéptica y su ministro de Exteriores explicó ayer que hasta que no vean que efectivamente se ha producido una retirada no lo creerán.

Nicolás de Pedro, director de Investigación de Statecraft, ha explicado en Noticias de la Mañana que "habrá que ver en qué se traduce sobre el terreno, pero tener en cuenta que Rusia ha programado esta operación de forma muy precisa y sistemática en varias etapas y busca generar confusión en Occidente".

Publicidad