Protestas Sudáfrica

Una madre lanza a su bebé desde un segundo piso de un edificio incendiado en plena jornada de protestasen Sudáfrica

Una madre, a quien se ha identificado según la BBC como Naledi Manyoni, ha lanzado a su bebé por la ventana de un segundo piso. Ambas trataban de salir del edificio que, como consecuencia de las protestas en las que está sumido el país, estaba en llamas.

Publicidad

Durante la tarde de ayer, en Durban, Sudáfrica, una joven se vio obligada a lanzar a su bebé desde un edificio debido a que estaba en llamas. La mujer, que ha sido identificada según la BBC como Naledi Manyoni, no soltó a su bebé hasta que llegó al segundo piso después de haber bajado 14 pisos y se vio atrapada por las llamas.

Lanzó el bebé una vez que vio que había seguridad para que no le pasase nada. El incendio había comenzado cuando unos manifestantes prendieron fuego a unos locales de la parte inferior del edificio. El bebé consiguió salir sano y salvo gracias a unos habitantes de la ciudad que trataban de ayudar a todas las personas posibles.

Protestas en Sudáfrica

El país lleva una semana ya sumido en el caos y la incertidumbre. Una ola de violencia, derivada de la detención del expresidente Jacob Zuma el pasado 8 de julio, ha azotado el país, que se encuentra en un clima de disturbios y saqueos masivos. Se han contabilizado ya varios muertos, 72 en concreto, y miles de detenidos (1.234).

Aunque el momento del estallido, fue tras la detención de Jacob Zuma, el país ya estaba previamente gestando un estado de ánimo de descontento absoluto ante los altos niveles de desempleo y pobreza. Comenzaron en KwaZulu-Natal y de allí se extendieron poco a poco al resto del país. Las protestas llegaron de forma especial a Johannesburgo.

Las autoridades del país llevaban tiempo intentando que entrase en prisión, sin embargo, finalmente se entregó de forma pacífica al mismo tiempo que declaraba que se trataba de una persecución político-judicial. Por ello, sus simpatizantes ocuparon las calles y cortaron carreteras como símbolo de apoyo hacia Jacob Zuma.

El problema es que esa ola de protestas se ha desarrollado hacia una de saqueos y vandalismo, de disturbios y robos indiscriminados. Existe mucha preocupación por la situación que están viviendo, sobre todo ahora que está teniendo efectos en la actividad que desarrollan los hospitales en su lucha contra el coronavirus.

Las protestas están ahora mismo concentradas en dos puntos principalmente. Por un lado, en la ciudad natal del expresidente, KwaZulu-Natal y, por otro, en Guateng, el corazón político del país. La Policía y el Ejército se ha desplegado sobre todo en estas zonas con el fin de tratar de contener a los manifestantes.

Publicidad