Ucrania

Una madre consigue salir de Ucrania con sus hijos: "El viaje era muy difícil, solo con mochilas, botellas de agua y galletas"

Varios ucranianos han logrado escapar de la guerra y se encuentran en España. Hay familias, pero también equipos deportivos y turistas que no han podido regresar a Ucrania.

Publicidad

Desde que comenzó la invasión de Ucrania, muchos son las personas que han tratado de huir del país. Las fuerzas militares rusas avanzaron por el país hasta llegar a la capital. Rusia ha bombardeado la torre de la televisión de Kiev. El Gobierno ruso también pide a los ciudadanos que abandonen sus casas.

Es el caso de Uliana, que se refugia en casa de su cuñada, en un pueblo de Lleida, con sus tres hijos pequeños. Cuenta que su hermano y su padre se quedaron en el país. "El viaje era muy difícil, solamente con mochilas, con botellas de agua y galletas".

Ximo y Sara son misioneros que consiguieron escapar, tienen 8 hijos menores: "Los Ángeles nos abrieron camino hasta la Embajada".

El Tiemblo acoge a un grupo de jóvenes deportistas que llegaron para competir y se quedaron porque fue mientras estaban aquí, cuando las tropas rusas invadieron Ucrania.

María del Mar Martín, la alcaldesa, cuenta que lo que demandan es conexión a Internet. Uno de los vecinos, David, que también hace de traductor, cuenta que está viendo como puede acoger a un niño en su casa, "me emociono demasiado porque mi familia también está ahí".

En Tarragona dan alojamiento a otros 58 ucranianos que han pasado de ser turistas a refugiados. "Queremos volver a Ucrania", asegura una de las turistas que se ha tenido que quedar aquí por la guerra con Rusia. Añade que está "muy mal" porque no puede ayudar a su familia.

Publicidad