Conflicto Ucrania Rusia

Macron pide a Putin una respuesta al conflicto con Ucrania que "permita evitar la guerra"

El presidente de Francia ha asegurado que la conversación mantenida con su homólogo ruso puede servir para "allanar el camino de la desescalada"

Vladimir Putin y Emmanuel Macron en una foto de archivo

Vladimir Putin y Emmanuel Macron en una foto de archivoEfe

Publicidad

Continúa el conflicto entre Rusia y Ucrania y Occidente mueve ficha para intentar evitar el conflicto armado por todos los medios. La UE, la OTAN y Estados Unidos han repetido hasta la saciedad que se mantendrán firmes ante "las amenazas" de Moscú sin desechar en ningún momento la vía diplomática.

Uno de los países más activos en las negociaciones a lo largo de los últimos días ha sido Francia, que tras el perfil algo más bajo marcado por Alemania tras la salida de Angela Merkel (y los intereses que hay entre Berlín y Moscú en torno al gasoducto Nord Stream 2) ha dado un paso al frente.

En este contexto el presidente francés, Emmanuel Macron, ha viajado hoy, lunes, a Moscú, para mantener una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que le ha pedido que Moscú adopte una postura que permita poner fin al conflicto "evitando la guerra".

Objetivo: la desescalada

"Considero que la conversación de hoy puede allanar el camino que debemos tomar, el de la desescalada", ha indicado Macron, al tiempo que aseguraba que "la crítica situación en Europa a día de hoy nos inquieta (....). Por eso, es necesario que todos nos comportemos con responsabilidad".

Putin, por su parte, ha destacado los activos esfuerzos de París para el arreglo de la crisis en Ucrania y para lograr un acuerdo en materia de seguridad.

"La situación es demasiado compleja"

Menos entusiasta se ha mostrado esta mañana, antes de la conversación entre Macron y Putin, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien en su rueda de prensa diaria ha asegurado que "la situación es demasiado compleja como para esperar grandes avances en el curso de una reunión".

Mientras, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, ha afirmado, también esta mañana, que la probabilidad de una escalada militar en la frontera con Rusia sigue siendo "baja".

Publicidad