Terrorismo Estado Islámico

Macron anuncia la "muerte" del líder de Estado Islámico en el Gran Sáhara

Abu Walid al Saharaui, fue "neutralizado" por fuerzas militares francesas.

El teléfono móvil de Macron, posible objetivo de espionaje del programa israelí Pegasus

Publicidad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron ha anunciado esta madrugada que el líder del grupo terrorista Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS),

Adnan Abu Walid al Saharaui, fue "neutralizado" por fuerzas militares francesas. El terrorista había sido designado "enemigo prioritario" de Francia en el Sahel. por cometer la mayoría de ataques en Malí, Níger y Burkina Faso,

"Este es otro gran éxito en nuestra lucha contra los grupos terroristas en el Sahel", escribió el presidente francés en la red social de Twitter.

Macron añadió en su tuit que su país "piensa esta noche en todos sus héroes que murieron por Francia en el Sahel en las operaciones Serval y Barkhane, en las familias desconsoladas, en todos sus heridos. Su sacrificio no es en vano. Con nuestros socios africanos, europeos y estadounidenses, continuaremos esta lucha".

"Matado" confirmaron algunas fuentes francesas e insisten en que en la acción no han participado fuerzas de otros países.

El terrorista

Al Saharaui había dado la orden de asesinar a seis trabajadores humanitarios franceses y al conductor nigeriano el 9 de agosto de 2020.

En 2015, Al Saharaui difundió un mensaje de audio en el que trasladó su lealtad al Estado Islámico, dos años más tarde perpetró, en 2017, la muerte de cuatro soldados norteamericanos.

El 2019 atacó las bases militares de Mali y Níger. y en 2020 ordenó el asesinato de los seis cooperantes franceses y sus acompañantes nigerianos.

Operación francesa

Al Saharaui "ha muerto a consecuencia de una operación de la fuerza Barkhane" ha escrito en Twitter, la ministra de Defensa francesa, Florence Parly. "Un golpe decisivo contra este grupo terrorista. Nuestro combate continúa", añadió.

Publicidad