12.010500

Publicidad

11- S

Los homenajes por el aniversario de los atentados de Nueva York marcados por la pandemia del coronavirus

Hoy es el 19 aniversario de los atentados en las Torres Gemelas de Nueva York. Habrá homenaje a las víctimas pero marcados por el COVID-19.

Nueva York conmemora el 19 aniversario de los atentados de las Torres Gemelas con un acto marcado por las medidas anticovid. Habrá homenaje pero en esta ocasión los familiares no leerán el nombre de las víctimas sino que se utilizará una grabación.

Aniversario marcado por la pandemia

En Nueva York más de 23.000 personas han muerto por el coronavirus y eso obliga a cambiar la forma en que se han llevado a cabo año tras año el homenaje a las casi 3.000 víctimas de los atentados.

Se guardaran varios minutos de silencio a la hora en que se registraron las explosiones de las torres y esta vez los familiares de las víctimas han grabado sus declaraciones, en vez de pronunciarlas en vivo, aunque podrán encontrarse -con mascarillas y respetando el distanciamiento social- en el memorial de "Ground Zero", el sitio donde antes se erigían las Torres, y cuyo museo se va a abrir hoy por primera vez desde marzo por la pandemia.

Diecinueve años después, el 11 de septiembre sigue siendo sinónimo del heroísmo de los neoyorquinos frente a la adversidad.

Se celebrarán dos actos, uno en la plaza conmemorativa del 11S y otro en una esquina próxima al World Trade Center, reflejando la división sobre la decisión del memorial de suspender la apreciada tradición de que los familiares lean los nombres de las víctimas en persona.

Se espera que el vicepresidente, Mike Pence, acuda a ambos actos en Nueva York mientras que el presidente, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden, tienen previsto acudir a una recortada ceremonia en el Monumento Nacional del Vuelo 93 en Pensilvania.

En el monumento al Vuelo 93, cerca de Shanksville, su tradicional ceremonia de 90 minutos será más corta, en parte por la eliminación de los momentos musicales. Se leerán los nombres de las 40 personas que murieron allí, aunque por una sola persona en lugar de por varios familiares como en ocasiones anteriores.

EE.UU sufrió, en 2001, el mayor ataque terrorista de su historia, con casi 3.000 víctimas, cometido por el grupo islamista Al Qaeda. Dos aviones secuestrados impactaron en las Torres Gemelas de Nueva York y otro contra el Pentágono, mientras que la cuarta aeronave se estrelló en Pensilvania.

Publicidad