Guerra de Ucrania

Londres acusa a Moscú de haber disparado un misil cerca de un avión británico no tripulado

Moscú atribuye el incidente a un "fallo técnico". Los hechos tuvieron lugar el pasado septiembre cuando un RC-35 civil de la fuerza área británica fue "interceptado" sobre el Mar Negro.

Lanzamiento de un misil

Lanzamiento de un misilantena3noticias

Publicidad

Reino Unido acusa a la fuerza aérea rusa de haber disparado un misil cerca de un avión británico que estaba patrullando el Mar Negro, a finales de septiembre. Moscú había atribuido el incidente como un 'fallo técnico', según Londres.

Los hechos tuvieron lugar el 29 de septiembre cuando un RC-35 civil de la fuerza área británica fue "interceptado" sobre el Mar Negro, en el espacio aéreo internacional, por "dos Su-27 armados", dijo a los parlamentarios el ministro de Defensa, Ben Wallace.

Un suceso 'potencialmente peligroso'

Según Wallace, este suceso fue "potencialmente peligroso", mientras que Rusia ha reconocido que aquel episodio fue resultado de "un mal funcionamiento táctico", según adelanta la radiotelevisión británica BBC.

A raíz de aquel incidente, Londres decidió suspender sus maniobras de patrullaje en el mar Negro, si bien ahora estas operaciones se han reanudado pero escoltadas por aviones de combate de la Real Fuerza Aérea. Pese a las críticas y la preocupación mostrada por Wallace, el encargado de las funciones de Defensa ha reconocido que el Gobierno no ha interpretado lo ocurrido como una "escalada deliberada" de las tensiones por parte de Rusia en el marco de la guerra en Ucrania.

El Mar Negro limita con el sur de Ucrania y algunos territorios anexados por Rusia como Crimea. "Durante esta interacción, uno de los SU-27 lanzó un misil cerca (del avión británico), más allá del alcance visual", explicó el ministro, precisando que la interacción entre aviones británicos y rusos había durado 90 minutos.

A su vez, el ministro aseguró que había trasladado sus "inquietudes" a su homólogo ruso, Sergei Shoigu, quien respondió el 10 de octubre "que se había llevado a cabo una investigación sobre las circunstancias del incidente".

Reino Unido es uno de los principales partidarios de Ucrania y le ha proporcionado una importante ayuda armamentística. En junio de 2021, Moscú afirmó que los barcos y aviones rusos dispararon tiros de advertencia contra un destructor británico que ingresó a las aguas territoriales rusas frente a Crimea.

Publicidad