Guerra Rusia y Ucrania
Lituania se prepara para la guerra: aumenta la formación militar y sus maniobras en la frontera
Con la llegada de la invasión rusa en Ucrania, Lituania ha comenzado a aumentar más formación militar con sus maniobras de frontera.
Publicidad
La invasión rusa en Ucrania ha provocado que otros países se sientan amenazados por el presidente ruso, Vladímir Putin. Como Lituania, que desde hace un año la formación militar es mayor y también sus maniobras en la frontera.
Los alemanes realizaron el primer entrenamiento con las Fuerzas Armadas lituanas a principios de octubre de 2022. El ejercicio 'Fast Griffin' evaluó la preparación de las tropas para operaciones defensivas.
El adiestramiento de rutina también ha cambiado. Entrenan diariamente para defender el país. "Lo siento en mis soldados y en mí misma. La motivación es mayor que nunca", asegura.
La invasión rusa no solo ha forzado a las autoridades lituanas, sino que es la misma sociedad la que ha respondido de manera voluntaria. La Guardia Nacional es un cuerpo voluntario de hombres y mujeres que recibe adiestramiento militar durante los fines de semana.
La guerra en Ucrania
Lituania, junto a Estonia y Letonia, son los mayores apoyos de Ucrania en Europa. Quieren una política más dura y efectiva de Bruselas y de la OTAN con Rusia tras la invasión. Durante años, alertaron de que no se detendría en su avance por recuperar peso en lo que fueron zonas de influencia rusa. Y, aunque Moscú está centrado en la invasión en Ucrania, ningún analista duda de que es un objetivo para Vladímir Putin.
La guerra en Ucrania continúa tras más de un año desde que comenzase. Las tropas rusas continúan con el objetivo de controlar la mayor parte del país ucraniano hasta tenerlo en su totalidad. Tras más de 365 días, las tropas rusas estrechan el cerco sobre la estratégica ciudad de Bajmut, en Donetsk.
Allí, el Ejército ucraniano resiste, pero comienza a admitir la posibilidad de una retirada "limitada" y "controlada". El asesor presidencial ucraniano, Aleksander Rodnyanskyi, reconoció esta semana que Kyiv podría optar por ceder posiciones en Bajmut en caso de extrema necesidad.
Tras la toma de Bajmut, el Ejército ruso podrá avanzar hacia Slaviansk y Kramatorsk, según los expertos militares rusos.
Publicidad