Rusia

Vladimir Putin amenaza al mundo con el 'Satan II', capaz de lanzar múltiples ojivas nucleares

A punto de cumplirse el aniversario de la guerra, Putin amenaza con fortalecer su "triada nuclear", es decir los misiles nucleares que se lanzan por tierra, mar y aire y pone el acento en el misil balístico apodado por Occidente como Satan II.

Publicidad

Cuando es cuestión de horas que se cumpla el primer año de la guerra entre Rusia y Ucrania, Putin sigue mostrándose seguro de sus actos y saca pecho de su "triada nuclear" o de lo que es lo mismo los que se lanzan por tierra, mar y aire.

Días después de que el presidente ruso anunciase que suspendía el último tratado de desarme nuclearhoy, con motivo del Día del Defensor de la Patria, anunció el emplazamiento de los nuevos misiles intercontinentales pesados Sarmat y la entrega masiva de misiles hipersónicos Kinzhal y Tsirkon a las Fuerzas Armadas.

"Esta fiesta popular simboliza la historia heroica de nuestro Ejército y nuestra Armada, la relación indestructible de todas las generaciones de defensores de la Patria", afirmó. El presidente ruso destacó que "un ejército y una flota modernos y efectivos son la garantía de la seguridad y soberanía del país, de su desarrollo estable y su futuro" por ello Moscú apuesta por seguir desarrollando sus Fuerzas Armadas y añade: "Especial atención, al igual que antes, dedicaremos a la triada nuclear. Este año entran en guardia operativa las primeras instalaciones de lanzamiento de los sistemas de misiles Sarmat con el nuevo misil pesado", dijo.

Los ejércitos occidentales bautizaron estos misiles con el nombre de Satan IIy son capaces de lanzar múltiples ojivas nucleares. Entre las nuevas adquisiciones el submarino portamisiles del proyecto Borei-A, 'Imperator Aleksandr III' y el compromiso de que en "los próximos años la flota recibirá otros tres submarinos de este tipo".

Putin felicitó a los "militares, voluntarios, movilizados, especialistas de diversas profesiones que participan en la operación militar especial" rusa en Ucrania y aseveró: "Ahora nuestros combatientes combaten heroicamente contra el neonazismo que echó raíces en Ucrania, defienden a nuestra gente en nuestros territorios heroicos, combaten con coraje y heroísmo".

Cómo es el SATAN II

Según la información publicada por la Agencia Sputnik, cercana al Kremlin, el SATAN II tiene capacidad para albergar hasta 12 cabezas nucleares. Tiene una fase de impulso relativamente corta, lo que dificulta su interceptación al limitar el intervalo en el que puede ser rastreado por satélites con sensores infrarrojos y su radio de alcance se estima entre 17.000 y 18.000 kilómetros.

Publicidad