Publicidad
ESTÁN EN MAL ESTADO
Lisboa destinará diez millones de euros a arreglar sus tradicionales aceras
Las aceras de Lisboa son una de las señas de identidad de la capital lusa. Su empedrado irregular y formando dibujos hacen del suelo de Lisboa una maravilla más que fotografiar.
El Ayuntamiento de Lisboa ha anunciado hoy que en los próximos dos años la ciudad va a invertir cerca de diez millones de euros en arreglar el empedrado tradicional de decenas de aceras y calzadas lisboetas.
En una entrevista a la emisora de radio portuguesa TSF, el nuevo número dos del consistorio, Duarte Cordeiro, explicó que los arreglos de la pavimentación de la ciudad son una de las prioridades del recién estrenado ejecutivo municipal.
La reforma del tradicional empedrado de las aceras y calzadas de Lisboa, con mosaicos de adoquines blancos y negros exportados a capitales de otros continentes como Río de Janeiro o Los Ángeles, ha sido desde hace tiempo un tema polémico en la ciudad. Algunos vecinos denuncian la inseguridad de un tipo de pavimento muy resbaladizo y con problemas de conservación en una ciudad con una población cada vez más envejecida, mientras otros defienden su valor patrimonial, como la Fundación cultural Myiarts.
Desde hace más de un año, el Ayuntamiento de Lisboa sostiene que el empedrado es una "marca de identidad" de la ciudad, pero que su preservación debe ser compatible con mejoras que garanticen la seguridad de los peatones.
El origen de este empedrado tan peculiar se remonta a 1755, cuando se produjo un gran terremoto en Lisboa. El seísmo, con una magnitud entre 8,5 y 9,5 grados en la escala de Richter se extendió por toda la Península Ibérica y estuvo acompañado por un maremoto y un incendio.
Dada la magnitud del terremoto se encomendó al marqués de Pombal y primer ministro del rey José I, Sebastiao José de Carvalho e Melho acometer la reconstrucción de Lisboa. Para abaratar costes se reutilizaron los escombros de las construcciones venidas abajo que se emplearon como adoquines. Con eso adoquines se formaron dibujos que han quedado como la seña de identidad de una de las ciudades más bellas de Europa.
Publicidad
Mundo
El cáncer de colon aumenta en menores de 50 años en todo el mundo, excepto en España donde esa tendencia es una excepción
Son datos de un estudio en 'The Lancet Oncology' en el que se habla de un aumento de las tasas en 27 de los 50 países examinados. El consumo de comida basura, los altos niveles de inactividad y la obesidad entre los factores de riesgo.