Botellas de alcohol

Publicidad

ALERTA EN COSTA RICA

Un licor alterado con metanol mata a 19 personas en Costa Rica

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a cargo de los centros médicos públicos, indica que ha atendido a un total de 36 pacientes por esta causa, de las cuales 19 han fallecido.

Una serie de marcas de licor alteradas con metanol es la causa más probable de la muerte en los últimos dos meses de al menos 19 personas en Costa Rica. El último informe del Ministerio de Salud confirma la muerte de 19 personas probablemente por intoxicación con metanol entre junio y julio, mientras la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a cargo de los centros médicos públicos, indica que ha atendido a un total de 36 pacientes por esta causa.

Las muertes han ocurrido en cinco de las siete provincias del país: San José, Cartago, Heredia, Limón y Guanacaste y corresponden a 14 hombres y cinco son mujeres, con edades entre los 32 y 72 años. Además, hay otros dos fallecidos, cuya causa de muerte está aún por comprobar.

En los últimos días, las autoridades han decomisado un total de 30.000 unidades de estos licores en comercios ubicados en todo el país. Las marcas cuentan con registros sanitarios, por lo que las autoridades sospechan que están circulando unidades legítimas y otras falsas. Por eso, se ha optado por prohibir su venta.

El Ministerio de Salud ha presentado una denuncia ante las autoridades judiciales y la CCSS asegura que un equipo integrado por especialistas en epidemiología, emergencias, farmacia y laboratorio, se mantienen en constante trabajo para afinar el abordaje de pacientes que ingresan a los diferentes servicios de Emergencia con sospecha de intoxicación por metanol.

El metanol es una sustancia química utilizada como combustible, solvente o anticongelante, que no es apta para el consumo humano, pero que puede estar presente en licores de producción informal e ilícita, según informan las autoridades.

Los síntomas iniciales de intoxicación causada por el metanol son:

  • somnolencia
  • inestabilidad
  • mareos
  • cefalea
  • dolor abdominal

Esos síntomas pueden escalar a otros más graves, como convulsiones o ceguera y puede producir un paro cardiorrespiratorio y la muerte.

Publicidad