Publicidad

Las víctimas españolas muy pendientes de la Cumbre en el Vaticano

Abusos sexuales de la Iglesia en España

Algunas de las víctimas españolas han roto su silencio, para contar su historia. Muchos son incapaces de contarlo, para los víctimas los abusos no deberían prescribir a los 15 años.

En España no hay datos oficiales, aunque la Conferencia Episcopal ha pedido perdón a las víctimas. Estos son algunos de los casos:

  • La madre de una víctima, que no da la cara, nos ha contado que el sacerdote que abuso de su hija "mostró un interés desmesurado desde que conoció a la niña". La víctima lo denunció y el cura fue condenado a 10 años de prisión. Fue uno de los primeros casos denunciados y ocurrió en Madrid en 1975.
  • Con estas palabras: "Sus sacerdotes nos daban lecciones de que eran merecedores del cielo, a nosotros nos entregaban al infierno que vivíamos cada noche", el padre de una víctima de abusos escribió una carta al Papa que fue un estímulo para otras víctimas. Sufrió los abusos en un seminario de la Bañeza en León gobernado por la impunidad.
  • Emiliano Álvarez, también sufrió abusos en León. "Cerraba los ojos y apretaba, me daba mucho miedo y mucha angustia hasta que acababa"
  • Javier Paz, otra víctima considera que no debe haber una fecha de prescripción. "Las victimas hablan cuando pueden, cuando cogen fuerzas y no hay un plazo"
  • Don Chemi, supuestamente abusó de alumnos en los Salesianos de Bilbao en 1989, hasta que uno de los niños se enteró que en la actualidad estaba a punto de trabajar en un campamento. Sin identificarse nos ha contado que "teníamos una responsabilidad social de que había un depredador de manual"
Ha sido difícil ver a sacerdotes sentados ante la justicia en España y tampoco la iglesia ha investigado muchos casos. Por eso los afectados piden ayuda porque antes que pecados se trata de delitos.

Publicidad