Publicidad
JORNADA ELECTORAL DEL JUEVES
Los laboristas remontan y los liberales se desploman en las municipales inglesas
El Partido Laborista británico protagonizó hoy una remontada espectacular en los comicios municipales ingleses, mientras que los conservadores mantuvieron su liderazgo y los liberales se desplomaron con la pérdida de más de 700 concejales.
Con los votos para 276 de 279 municipios escrutados, los conservadores retenían la mayor parte de los ayuntamientos, con un total de 154 (sumaban 3) y 5.010 concejales (ganaban 64), al tiempo que los laboristas añadían 26 consistorios hasta 57 con un total de 2.440 concejales, un avance de 827.
La ganancia del Partido Laborista -la formación más perjudicada en las últimas municipales por el desgaste del Gobierno laborista de entonces- es en detrimento del Partido Liberal Demócrata, que en las elecciones de este jueves perdió nueve ayuntamientos para quedarse con 11, con un total de 1.070 concejales, un retroceso de 711.
El jueves se celebraron elecciones en 279 municipios de Inglaterra -se excluye, por ejemplo, el de Londres-, en algunos de los cuales se elegía a todos los ediles del consistorio y, en otros, sólo a un tercio.
Los resultados confirman lo que ya indicaron las encuestas, que los liberal-demócratas de Nick Clegg, la tercera fuerza política del país, iban a ser los más perjudicados, debido al voto de castigo de los electores por su gestión en el Gobierno de coalición liderado por los conservadores de David Cameron.
Los liberales han perdido terreno en las municipales y también en las autonómicas celebradas en Escocia, Irlanda del Norte y Gales, y han recibido además un importante revés con la victoria del "no" en el referendo sobre la posible reforma del sistema electoral en el Reino Unido, por la que ellos abogaban.
Tras el rechazo en referéndum por una mayoría del 67,9 % frente a un 32,1 % de la principal apuesta liberaldemócrata - la sustitución del actual sistema de voto de mayoría simple por el llamado voto alternativo-, el líder de ese partido, Nick Clegg y su socio de gobierno, el primer ministro tory, David Cameron, dijeron anoche que es el momento de pasar página y dedicarse plenamente a las tareas de gobierno.
Clegg, cuyo partido, claramente perjudicado por el sistema tradicional de voto, condicionó su participación en el gobierno a la convocatoria de ese referéndum para hacerlo algo más representativo, reconoció, tras conocerse los resultados, que éstos supusieron un "duro golpe" para los liberaldemócratas.
Publicidad