60.010333

Publicidad

Coronavirus

La propuesta para Europa de los países denominados 'halcones del norte': se niegan a que se "regale" dinero a España

Países Bajos, Dinamarca, Austria y Suecia han propuesto un plan alternativo al de Merkel y Macron que va ser más perjudicial para España porque ya no tendría ayudas directas sino que serían préstamos.

En resumen

  • Los 'halcones del norte' proponen que España reciba un préstamo y que sea devuelto
  • La propuesta de Alemania y Francia era de un fondo de recuperación de 500.000 millones

Una clave en la recuperación económica de la Unión Europea tras la crisis del coronavirus es el plan de reconstrucción que está previsto que se presente el próximo miércoles.

Merkel y Macron plantearon a los Veintisiete la creación de un fondo de medio billón de euros que se financiaría con la emisión de deuda en común por parte de la Comisión Europea y cuyo dinero se destinaría a los sectores y a las regiones más afectados por la pandemia sobre las bases de unos criterios que debe fijar Bruselas.

Pero los denominados 'halcones del Norte' (Países Bajos, Dinamarca, Austria y Suecia) preparan una propuesta alternativa a la anunciada por Francia y Alemania. Han asegurado que se niegan a que se regale el dinero a Italia o España y abogan por un préstamo que sea devuelto.

A este grupo de cuatro países, encabezados por Holanda, no les vale la propuesta de Merkel y Macron, y están elaborando su propio documento, que va ser mucho más perjudicial para España porque ya no tendría ayudas directas sino que serían préstamos.

Según han avanzado los 'halcones del Norte', tampoco son partidarios de que haya emisión de deuda conjunta y dejan claro también que, desde el primer euro embolsado, habría que cumplir severas condiciones a cambio. El primer ministro de Holanda decía, literalmente, que se deben proponer reformas a los países del sur para que la próxima vez lo sepan gestionar mejor.

Publicidad