Publicidad

REACCIONES DE EUROPA AL VETO MIGRATORIO

La Comisión Europea, sobre el veto de Trump: "Esto es la Unión Europea y aquí no discriminamos en base a la nacionalidad, raza o religión"

La Comisión Europea advierte a Donald Trump de que "garantizará que no haya discriminación" a los europeos con doble nacionalidad. Pero antes se tomará "tiempo para analizar esta orden ejecutiva y la manera en que está siendo aplicada" para comprobar si tiene impacto en estos ciudadanos.

La Comisión Europea ha avisado a la Administración de Donald Trump de que "garantizará que no haya discriminación" a los ciudadanos europeos con doble nacionalidad derivada de la orden ejecutiva que veta la entrada en Estados Unidos de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana -Siria, Irán, Irak, Yemen, Somalia, Sudán y Libia-, algo que estudian sus servicios jurídicos.

"Esto es la Unión Europea. Y en la Unión Europea no discriminamos en base a la nacionalidad, la raza o la religión, no sólo respecto al asilo sino en cualquiera de nuestras otras políticas", ha avisado en rueda de prensa el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, preguntado por la polémica orden ejecutiva presidencial y cómo responderá la UE en el caso de los europeos de doble nacionalidad que podrían verse afectados.

"Garantizaremos que no haya discriminación infligida en nuestros nacionales", ha dejado claro el portavoz comunitario, que ha indicado que los servicios jurídicos de la institución están analizando si la orden ejecutiva "tiene consecuencias para el viaje de los ciudadanos de la UE con doble nacionalidad". "Por ahora la situación no está clara", ha explicado, admitiendo que hay señales "conflictivas".

En cualquier caso, ha insistido en que la Comisión Europea tomará "todas las medidas necesarias" pero antes se tomará "tiempo para analizar esta orden ejecutiva y la manera en que está siendo aplicada para ver si puede tener un impacto" en los nacionales europeos con doble nacionalidad.

"Estamos intentando recabar una clarificación de Washington a través de la Embajada, pero esperamos también que haya contactos políticos" entre ambas partes, han explicado fuentes europeas, que han explicado que dichos contactos podrían tener lugar en los márgenes de citas internacionales próximas como la Conferencia de Seguridad de Munich a mediados de febrero y el G-20 de julio en Hamburgo.

La orden ejecutiva impone una moratoria de 90 días a la entrada de ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia, suspende indefinidamente la admisión de refugiados sirios y paraliza el Programa de Admisión de Refugiados. Además, fija en 50.000 el máximo de refugiados que acogerá el país en 2017, menos de la mitad de los 117.000 acogidos el año anterior.

Aunque ha defendido el "modelo europeo de hacer las cosas" frente a la política de la nueva Administración estadounidense, Schinas ha dejado claro que Estados Unidos es "un socio estratégico de la UE" y su cooperación es importante "no sólo" a nivel bilateral "sino para la estabilidad del mundo" y ha rechazado que la UE dé marcha atrás en su invitación a Trump para venir a la capital belga lo antes posible.

Publicidad