Publicidad

Coronavirus

La cepa sudafricana del coronavirus consigue propagarse un 50% más rápido

La cepa sudafricana está presente en 40 países, uno de ellos España. No solo se propaga más rápido sino que además reduce la eficacia de las vacunas del coronavirus.

En España hay 7 casos activos de la cepa sudafricana del coronavirus. Los expertos alertan de la peligrosidad de esta variante, que no solo se propaga más rápido sino que además reduce la eficacia de las tres vacunas disponibles en el país: Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Resistencia frente a las vacunas

La mutación sudafricana, B.1.351, consigue propagarse un 50% más rápido, "se replica mucho, con lo cual tiene más carga viral en el paciente afectado y es más fácil de transmitir a otra persona", explica la directora de Médicos Sin Fronteras, Mónica Rull.

Esta variante reduce la eficacia de la solución de Pfizer & BioNTech a un 66%. Moderna ha detectado una caída de hasta 6 veces en los niveles de anticuerpos y AstraZeneca confirma que la protección frente a la cepa de la COVID-19 es de un 22%. Debido a ello, Sudáfrica ha suspendido la campaña de inmunización con las vacunas de AstraZeneca.

La mutación está presente en 40 países

En octubre del pasado año se detectó por primera vez en el país africano. Desde entonces se ha convertido en la variante más dominante, responsable del 90% de las infecciones detectadas.

A principios de este mes, Austria confirmó 165 casos de la variante sudafricana de la COVID-19 y Reino Unido la ha localizado en 8 áreas diferentes. En Francia se extiende a un ritmo de 100 casos por día. Desde su llegada, son ya 40 países en los que está presente esta mutación.

Ante esta situación, la Unión Europea ha anunciado un plan prevenir la aparición de nuevas cepas del coronavirus. 'Hera Incubator' pretende adaptar los fármacos a la "amenaza creciente" de las mutaciones. El Ejecutivo comunitario destinará más de 200 millones de euros en investigación para incrementar la detección y mejorar la estrategia europea.