Estados Unidos

La Justicia de Nueva York declara a Donald Trump en desacato por no entregar documentos a la Fiscalía

El expresidente tendrá que enfrentarse a una multa de 10.000 dólares diarios durante el tiempo que siga ignorando las citas con la justicia.

Publicidad

Un tribunal de Nueva York ha declarado en desacato civil a Donald Trump por responder a las citaciones en la investigación sobre sus negocios. El juez ha condenado al expresidente de Estados Unidos a pagar una multa de 10.000 dólares diarios durante el tiempo que siga ignorando las citas con la justicia.

El juez Arthur Engoron ha confirmado que Trump no ha cumplido con su orden de entregar los documentos solicitados: "Señor Trump, sé que se toma su trabajo muy en serio y yo me tomo el mío seriamente. Por la presente, lo declaro en desacato civil y lo multo con 10.000 dólares por día hasta que suspenda ese desacato", ha subrayado el magistrado durante una audiencia.

Trump planea recurrir

Trump recurrirá la decisión judicial, según ha detallado su abogada, Alina Habba. "Respetuosamente, discrepamos de la decisión que tomó el tribunal. Todos los documentos, como expliqué, que respondían a la citación ya se presentaron a la fiscal general hace meses", ha dicho.

Unas afirmaciones con las que discrepan en la Fiscalía de Nueva York, donde aseguran que el exdirigente no ha presentado "ni un solo documento de respuesta". "Se nos han obstaculizado nuestros esfuerzos por tener una comprensión completa porque no tenemos evidencia de la persona que se sienta en la parte superior de la organización", ha confesado Andrew Amer, de la oficina de la fiscal general.

Investigado por sus prácticas fiscales

Todo se remonta a principios de 2022, cuando el político y dos de sus hijos, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump, fueron llamados a declarar en el marco de una investigación abierta sobre supuestas prácticas fiscales fraudulentas del grupo empresarial familiar The Trump Organization.

Dicha investigación a la compañía se inició en 2019 por parte de la fiscal de Nueva York, Letitia James, quien observó que la familia Trump había "valorado falsa y fraudulentamente múltiples activos" y "estimado incorrectamente el valor de estos activos ante instituciones financieras para obtener beneficios económicos".

Publicidad