Presidente EE.UU

Encuentran archivos clasificados entre las cajas que Donald Trump se llevó al dejar la Casa Blanca

Archivos Nacionales encuentran documentos clasificados en las cajas que se llevó el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando salió de la Casa Blanca. Además, se sigue investigando el contenido de las cajas que se recuperaron el pasado mes de enero.

El expresidente de EEUU Donald J. Trump

El expresidente de EEUU Donald J. TrumpEfe

Publicidad

La Administración Nacional de Archivos de Estados Unidos confirma que ha encontrado información clasificada de seguridad nacional en las 15 cajas de documentos que el expresidente Donald Trumpse llevó de la Casa Blanca al dejar el cargo como presidente.

"La Administración de Archivos Nacionales ha identificado información clasificada de seguridad nacional en las cajas", confirmó el alto funcionario en su misiva, el titular de NARA, David Ferriero, en la que indicó que se ha informado al Departamento de Justicia sobre este hallazgo.

Se siguen analizando el contenido de las cajas que se recuperaron el pasado mes enero de la residencia de Trump en Mar-a-Lago, en Florida. Esperan que el proceso finalice el próximo 25 de febrero.

Ferreiro también confirmó, que el republicano solía romper a pedazos documentos oficiales, a pesar de que los mandatarios están obligados a entregarlos a Archivos Nacionales cuando dejan la Casa Blanca.

Cuando dejan la Casa Blanca, los presidentes estadounidenses deben entregar a los Archivos Nacionales todas las cartas, notas, correos electrónicos y otras comunicaciones por escrito que estén relacionadas con sus funciones oficiales como mandatario para su conservación.

El hecho de que Trump se llevara esas cajas a Florida supone una probable violación de la Ley de Registros Presidenciales, que requiere la conservación de ese tipo de documentos.

Entre los documentos que se llevó el expresidente de Estados Unidos, había correspondencia que le envió el líder norcoreano, Kim Jong-un, y que Trump describió en una ocasión como "cartas de amor".

Trump dijo en un comunicado que los documentos que se había llevado "se entregaron fácilmente y sin conflictos y de manera muy amistosa" a los Archivos Nacionales.

Publicidad