Noruega asesino

La justicia noruega dicta prisión preventiva para el asesino del ataque con arcos y flechas

El individuo, que deberá permanecer en régimen de aislamiento, no compareció en la vista celebrada en el juzgado de Buskerud, ya que va a ser sometido a un examen psiquiátrico.

La justicia noruega dicta prisión preventiva para el asesino del ataque con arcos y flechas

Publicidad

La justicia noruega dictó hoy prisión preventiva de cuatro semanas para el autor de un ataque con arco y flechas en el que murieron cinco personas y tres fueron heridas en Kongsberg (suroeste) y que puede tener una motivación terrorista.

El individuo, que deberá permanecer en régimen de aislamiento, no compareció en la vista celebrada en el juzgado de Buskerud, ya que ayer fue transferido a los servicios de salud para ser sometido a un examen psiquiátrico, ha informado la Fiscalía.

Atentado terrorista

La Policía Noruega ha confirmado que todo "apunta" a un atentado terrorista y que Espen Andersen Bråthen, de 37 años, es un converso al islam radicalizado que estuvo bajo el radar de los servicios de inteligencia (PST).

Según medios noruegos, el asesino ha tenido problemas psiquiátricos serios con anterioridad, además fue condenado en 2012 a 60 días de prisión condicional por robo y posesión de drogas; y en julio de 2020, un tribunal dictó seis meses de prohibición de visita a su familia en Kongsberg por amenazar de muerte a su padre y entrar en su casa con una pistola.

No fue planeado

La Policía da por seguro que actuó solo y ha confirmado que usó más armas en el ataque. "No hay ningún motivo para creer que fue planeado. Nada indica tampoco que fuera una situación en una tienda la que provocó sus actos", ha dicho la fiscal Ann Iren Svane Mathiassen.

Los hechos

Las autoridades recibieron a las 18.13 hora local (16.13 GMT) del jueves un aviso sobre un hombre con un arco y flechas que se movía por el centro de Kongsberg.

Fue en la media hora siguiente hasta su detención a las 18.47 cuando la Policía cree que el individuo, que recorrió una amplia zona del centro, mató a cuatro mujeres y un hombre, de entre 50 y 70 años, e hirió a tres personas más.

Publicidad